Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Localizados los tres universitarios españoles que habían sido dados por desaparecidos en Chile

Los desaparecidos, que pertenecen a la Universidad de Jaén, se encontraban en la ciudad de Concepción

Los tres alumnos de la Universidad de Jaén (UJA) se encuentran en "buen estado de salud", a pesar de que la ciudad es una de las zonas más afectadas por el seísmo que se produjo en el país esta madrugada.

El profesor del área de Organización de Empresas y secretario de Programas Internacionales y Movilidad de la UJA, Sebastián Bruque, ha informado a la agencia Europa Press de que "el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha contactado con uno de los chicos, y éste comunicó que se encuentra bien junto a sus dos compañeros".

Un total de cinco estudiantes universitarios han sido localizados a lo largo del día tras ser dados por desaparecidos tras el terremoto de 8,0 grados en la Escala de Ritcher que ha sacudido Chile la pasada madrugada. T

Estos tres jóvenes forman parte de un grupo más amplio, de 23 estudiantes, repartidos por todo el país: Concepción, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta y Puerto del Mar. Por otro lado, otros dos estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y de la Universidad de Cádiz, que inicialmente había sido dados por desaparecidos, se han puesto finalmente en contactato con su familia y se encuentran en buen estado de salud.

El seísmo, que ha durado cerca de un minuto y ha tenido lugar a las 3.34 hora local (7.34 en España), ha dejado sin suministro eléctrico a la capital, situada a 317 kilómetros del epicentro del temblor, y ha hecho que mucha gente haya salido a las calles. Las réplicas del terremoto, al menos trece de entre 5 y 7 grados de magnitud, están siendo constantes por todo el país.

En 1960, Chile sufrió el mayor terremoto registrado en el mundo desde 1900. El seísmo de magnitud 9,5 devastó la región de Valdivia, mató a 1.655 personas y generó un tsunami que se dejó sentir en Hawaii, Japón y las Islas Filipinas. El último de gran intensidad que ha sufrido el país suramericano tuvo lugar en 1985.

Chile está situada en el llamado Círculo de fuego que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se producen el 80% de los terremotos. Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un seísmo destructor cada 10 años, un promedio de 10 pequeños temblores diarios y unos 3.500 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

El terremoto de hoy es el tercero que se registra en el Pacífico en las últimas 24 horas, ayer por la tarde un seísmo de 7,3 sacudió Okinawa, en Japón. En el Caribe, el pasado 12 de enero Haití sufrió un devastador terremoto que todavía mantiene al país isleño sumido en el caos y la destrucción. El balance actual de víctimas del seísmo, que alcanzó magnitud 7 en la escala Richter, es de 215.000 fallecidos, aunque el presidente haitiano, René Preval, ha manifestado esta semana que se teme que la cifra ascienda a 300.000 cuando terminen los trabajos de desescombro.

Consejos y recomendaciones de la Cruz Roja a los chilenos afectados a través de Twitter.