Los jueces dan la razón de nuevo al Ayuntamiento en la tasa de basuras
El Tribunal Superior de Justicia alega que, pese a que no se utilice el servicio, debe ser abonado por los vecinos de la capital
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha vuelto a declarar "ajustada a derecho" la tasa de basuras implantada por el Ayuntamiento de Madrid, al desestimar un recurso interpuesto por un vecino que alegaba que su inmueble no era utilizado y por lo tanto no generaba residuos y no debía pagar.
Según ha informado hoy el TSJM, esta sentencia fue dictada el pasado 9 de febrero por la Sala de lo Contencioso-Administrativo y desestima el recurso interpuesto por un particular contra el acuerdo del Ayuntamiento de 22 de diciembre de 2008 por el que se aprobó la tasa, ya que la considera "ajusta a derecho". El demandante argumentaba que "no puede exigirse el abono de la tasa impugnada cuando se está ante inmuebles con un uso residencial que se encuentran desocupado de forma absoluta por circunstancias ajenas al propietario", ya que en su inmueble se llevaba a cago un proceso de reforma y reestructuración que impedía su ocupación.
El Ayuntamiento solicitó la desestimación del citado recurso porque "la exacción de la tasa es por la mera disponibilidad del servicio, con independencia de la efectiva utilización del servicio por el interesado". El TSJM explica que hay numerosas sentencias del Tribunal Supremo y de diferentes Tribunales de Justicia que avalan que no es necesario llegar a generar residuos para pagar la tasa. Afirma asimismo que el demandante no tiene razón al sostener que lo que se le reclama no debe ser una tasa, sino un impuesto, ya que lo se grava realmente es su capacidad económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.