Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cospedal niega que haya contradicciones con Arenas sobre el expediente al alcalde de Yebra

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha afirma que su doble cargo "no afecta" a su "neutralidad" en el debate de las nucleares

No hay "contradicción" sobre la apertura de un expediente al alcalde de Yebra (Guadalajara) entre el vicesecretario general del PP, Javier Arenas, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, según ha asegurado esta última en rueda de prensa. "Nunca he hablado de expulsar a un alcalde por pedir un expediente", ha afirmado la número dos del PP, para quien su formación en Guadalajara ha abierto dicho expediente informativo al regidor por actuar al margen de las recomendaciones de la dirección regional al solicitar la instalación de un almacén nuclear en esta localidad. Arenas afirmó la semana pasada que la posición del PP es "respetar la decisión del alcalde de Yebra, aunque no haya coincidido con el planteamiento general del partido en Castilla-La Mancha".

Cospedal considera que se han malinterpretado sus declaraciones de la semana pasada y que la posición de su partido siempre ha sido la misma. "Yo no he amenazado a nadie. El PP apoyó en el Congreso la creación del almacén de residuos que tiene que estar en el territorio nacional". En su opinión, su actitud es "meridianamente clara" y ha insistido en que el emplazamiento le corresponde al Gobierno a través del ministerio de Industria.

Neutralidad

Cospedal ha indicado que su doble cargo como dirigente nacional del partido y presidenta del PP de Castilla-La Mancha "no afecta" a su "neutralidad" respecto al uso de la energía nuclear y la instalación de un cementerio de residuos nucleares en su comunidad autónoma.

Para la secretaria general del PP, el PSOE ha traicionado el Pacto por la energía al formular un concurso para que los ayuntamientos soliciten la instalación del almacén sin informar al PP.

Desde la filas socialistas, la secretaria de Organización, Leire Pajín, ha censurado las contradicciones en las que ha incurrido el PP en este debate por no mantener una posición única y ha asegurado que su formación sí que tiene un solo criterio, pese a que "escucha" las posiciones de los presidentes autonómicos de Cataluña y Castilla-La Mancha, contrarios a la instalación de un almacén en sus territorios.