El Ayuntamiento de A Coruña retira por sorpresa la estatua de Millán-Astray
Movimientos cívicos habían pedido que se quitara el monumento al fundador de la Legión
Operarios municipales de A Coruña, gobernada por el PSOE en coalición con el BNG, han bajado a las siete de esta madrugada de su pedestal la polémica efigie de José Millán-Astray, fundador de la Legión y promotor del levantamiento franquista. La retirada del monumento se realiza en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y con motivo de las obras de reforma de la plaza en la que está ubicado. A la medida se opone el PP y ha sido recurrida también por Peregrina Millán-Astray, hija del militar que instigó el Golpe de Estado contra el gobierno democrático de la II República al grito de "¡Viva la muerte!".
La estatuta ha sido transportada a los talleres municipales, donde permanecerá hasta que el Ayuntamiento pacte con el Ministerio de Defensa su destino definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.