Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los problemas de los inmigrantes

El PSOE acusa al PP de colocarse con la derecha más dura de Europa por la polémica de Vic

Rubalcaba tacha de "oportunista" a Rajoy mientras González Pons pide "modificar la legislación" para no fomentar la inmigración ilegal.- El Defensor del Pueblo estudia la situación en Torrejón de Ardoz.- Mas defiende la decisión mientras el PSC exige a sus concejales que rectifiquen

La polémica suscitada por la decisión del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a los inmigrantes sin papeles ha provocado un enfrentamiento entre PSOE y PP sobre la política de inmigración del Gobierno.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado este lunes en una entrevista en la cadena SER que la normativa que prepara el municipio catalán no se ajusta a la ley y ha acusado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de oportunismo político por criticar una directriz que aprobó el Ministerio de Administraciones Públicas en 1997, cuando lo dirigía el propio presidente del PP, quien pidió el pasado viernes modificar la normativa que obliga a los ayuntamientos a empadronar a los inmigrantes.

Además, Rubalcaba ha recordado que el Grupo Popular que dirige Soraya Sáenz de Santamaría (que pide en una entrevista en EL PAÍS que se modifique la ley) no presentó ni una sola enmienda al respecto en la tramitación de la nueva Ley de Extranjería que se desarrolló hace ahora un mes.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, quien ha acusado al PP de volver a colocarse "en el segmento de la derecha más dura de la Unión Europea" por pedir que se elimine la necesidad de empadronar a los inmigrantes, algo que impediría, en su opinión, ofrecer las coberturas sociales mínimas que exige la política europea de inmigración.

Tanto Rubalcaba como Alonso han reiterado que la decisión de Vic es ilegal y han asegurado que el Gobierno hará todo lo que esté en sus manos para impedir que se lleve a cabo.

Además, Rubalcaba, que ha calculado en "centenares de miles" los inmigrantes sin papeles que residen en España, ha asegurado que cada vez llegan menos gracias a la presión policial y a la colaboración de los países desde los que dan el salto a Europa.

"Dignidad con o sin papeles"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, también se ha referido a la iniciativa y ha afirmado que la ley es "clara" sobre los empadronamientos. En su opinión, "la dignidad de los seres humanos existe tengan o no tengan papeles; el empadronamiento no puede ser nunca un obstáculo a la dignidad y a los derechos de todo ser humano".

En cuanto a la adopción de medidas cautelares por parte de la Fiscalía General del Estado, Caamaño ha indicado que, mientras no haya un acto firme, es "jurídicamente difícil" tomar medidas de naturaleza procesal.

Pons: "Hay que cumplir la ley, pero hay que cambiarla"

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, se ha posicionado también en contra de la iniciativa del Ayuntamiento de Vic pero ha matizado que hay que cambiar la ley sobre la entrada de inmigrantes a España. "Hay que cumplir la ley y modificar la legislación en inmigración. La legislación sobre el padrón es confusa y convendría ser aclarada. La vicepresidenta del Gobierno está empadronada en una vivienda abandonada en la que no reside", ha afirmado en una entrevista en TVE.

Preguntado por la situación similar que se da en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, gobernado por el PP, González Pons se ha limitado a decir que cuando las cosas "van mal" siempre es necesario buscar un culpable. "Los ciudadanos nos miran a los políticos y muchos políticos sienten la tentación de mirar a los inmigrantes. Lo que tienen que hace los municipios es cumplir la ley y los políticos tenemos que modificar la ley. No tenemos que fomentar la inmigración ilegal", ha subrayado el portavoz popular, para evitar el auge de que los partidos xenófobos porque "el pueblo español está vacunado contra los extremismos".

Precisamente hoy se ha conocido que el Defensor del Pueblo estudia si hay algún tipo de irregularidad en la actuación del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a raíz de una queja que presentó a mediados de 2009 Izquierda Unida.

Por su parte, la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, ha defendido al alcalde de Vic, el convergente Josep Maria Vila d'Abadal, y ha asegurado que ve "comprensible" la decisión de no empadronar a inmigrantes ilegales. La líder popular cree que no se trata de xenofobia y ha culpado de esta situación a "las políticas de inmigración" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Sánchez Camacho ha defendido además que sólo su partido puede "decir con coherencia que siempre ha dicho lo mismo", pese a que fue el propio Rajoy quien firmó la normativa actual en 1997.

Además, la líder del PP catalán ha acusado al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de pasar del "papeles para todos" al "maletas para todos".

CiU defiende la medida

Quien también ha defendido al alcalde de Vic es el líder y candidato de su partidoo a la Generalitat, Artur Mas, quien además ha criticado la "hipocresía" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que considera contradicciones en su gestión de la inmigración, y ha pedido un voto de confianza para el Ayuntamiento de Vic (Barcelona).

Mas ha defendido en declaraciones a Rac1 que Vic es un ejemplo y modelo de inmigración, y que "si lo han hecho tan bien en circunstancias que no han sido fáciles se les tiene que dar un voto de confianza".

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha asegurado hoy en Alicante que Vic "acabará empadronando" a los sin papales, pero que "ha valido la pena" toda esta polémica porque ha planteado la necesidad de cambiar la Ley.

El PSC pide rectifica

Mientras, la comisión ejecutiva del PSC (que forma parte del equipo de gobierno de Vic) ha dado órdenes hoy a sus concejales en el Ayuntamiento que no apoyen cualquier modificación restrictiva en el padrón de la ciudad para dificultar el empadronamiento de los inmigrantes irregulares.

El portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta ha aprovechado para cargar contra el líder del PP, Mariano Rajoy, por mostrar comprensión hacia las intenciones iniciales del Ayuntamento cuando, ha recordado, "fue él quien firmó en 1997 la orden" en la que se establecen los requisitos del padrón, en lo que ve una "contradicción".

Por último, la portavoz de ICV y diputada en el Parlament catalán, Laia Ortiz, ha solicitado hoy un "esfuerzo de contundencia" a Montilla para que la propuesta de Vic (Barcelona) de no empadronar a los inmigrantes 'sin papeles' no se extienda a otros municipios, después de que éste avisara de que los ejercicios de "buenismo" no sirven para gestionar los desafíos que plantea la inmigración.

González Pons no espera "mucho más de lo que hay" del sumario del 'caso Gürtel'

Ante el inminente levantamiento de la segunda parte del sumario del caso Gürtel, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, no espera "mucho más de lo que ya hay". "No sabemos qué revelará, pero si del levantamiento del secreto de sumario de ese caso o de cualquier otro hay nuevas revelaciones vamos a ser contundentes", ha manifestado. Sin embargo, ha anunciado que el nuevo código ético sólo se aplicará hacia adelante. "El derecho penal nunca se aplica con carácter retroactivo", ha apuntado.

González Pons ha restado trascendencia a la próxima citación de la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, para que ratifique ante el juez las acusaciones al Gobierno de espionaje. "Unos militantes del PSOE le han presentado un acto de conciliación, lo que no quiere decir que vaya a comparecer ante el juez; puede ir su procurador", según el portavoz popular, para quien la denuncia es "un acto de campaña socialista más".

Preguntado por el caso Faisán, González Pons lo ha calificado del "caso GAL al revés". "No vamos a dejarlo hasta saber quién es mister X y hasta que mister X no haya asumido su responsabilidad política", ha asegurado. "El debate se centra ahora en saber si el ministro sabía que se iba a dar el chivatazo. El sentido común dice que el director general de la policía no da una orden sin que lo sepa el ministro" por lo que la responsabilidad de Rubalcaba es "evidente". "El presidente del Gobierno mintió ayer (en una entrevista en EL PAÍS) cuando dijo que no había ningún político implicado. Hoy sabemos que como poco lo sabía el director general de la policía. Si Rubalcaba no lo sabía debe mentir por incapaz", ha añadido el portavoz popular. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, también ha hablado hoy del caso Faisán y ha asegurado que "el Gobierno está muy tranquilo" porque "siempre ha actuado dentro de la ley".

González Pons se ha referido también a la entrevista de ayer en EL PAÍS a Zapatero para descartar que vaya a presentarse como candidato. "Cuando un presidente del Gobierno pierde el crédito de los ciudadanos ha llegado la hora de empezar a marcharse. No me extraña que lo esté pensando. En la entrevista no lo desvela, pero si tuviera que apostar por lo que ayer leí, Zapatero está pensando en no repetir", ha dicho el portavoz del PP, a quien le gustaría que en 2012 el PSOE presentara "el mejor" candidato que tenga. "Si es Zapatero que sea Zapatero".

En cuanto al Pacto por la Educación, González Pons, se ha comprometido a "hacer todo lo posible" por lograr un acuerdo con el Gobierno, algo para lo que su grupo está "quitando las piedras que pueda haber en el camino" y poniendo "todo" por su parte.

Rubalcaba cree que la única opción de Batasuna es renegar de ETA

El ministro del Interior ha analizado también el comunicado de ETA que se hizo público ayer desde el diario Gara.

Según Rubalcaba, el texto pone en evidencia en debate interno que existe en la organización terrorista y en su entorno político y sirve para indicar a Batasuna que el objetivo es común y que la lucha armada es imprescindible para lograrlo.

Además, Rubalcaba ha recordado a la izquierda abertzale que si quiere concurrir a las próximas elecciones municipales tiene dos posibilidades, "que ETA lo deje o que Batasuna deje a ETA".

Más información