Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los problemas de los inmigrantes

Vic puede impedir el empadronamiento de 'sin papeles', según el bufete Roca i Junyent

El documento dice que la actuación del consistorio "no puede ser considerada de ninguna de las maneras como incorrecta o contraria a la ley"

El Ayuntamiento de Vic ha recibido el aval jurídico del bufete Roca i Junyent para defender sus intenciones de negar el padrón a aquellos inmigrantes irregulares. El informe del gabinete del prestigioso abogado y exdirigente de CiU concluye que "la actuación del consistorio no puede ser considerada de ninguna de las maneras como incorrecta o contraria a la ley".

Basado en el informe, el Ayuntamiento ha registrado este mediodía una instancia en la subdelegación del gobierno de Barcelona dirigida al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Amparándose en distintas normativas, incluso de ámbito europeo, según las cuales los extranjeros no comunitarios tendrán que acompañar el pasaporte de un visado, el consistorio resalta que ha actuada en el "estricto cumplimiento de la legalidad".

De todas formas, y a raíz de las discrepancias de voces "presumiblemente autorizadas" de los últimos días, entiende que no corresponde al Ayuntamiento la interpretación sobre qué pasaportes tienen la consideración de válidos o no para el empadronamiento y requiere al ministerio que le informe por escrito de los requisitos exigibles para empadronar los ciudadanos extranjeros no comunitarios.