Cancelados más de 274 vuelos por la nieve en el aeropuerto de Barajas

El temporal obliga a cerrar un centenar de carreteras de la red secundaria y deja sin clase a miles de alumnos en Cantabria, Madrid, Extremadura y Castilla y León

Las compañías que operan en Barajas han cancelado 275 vuelos hasta las 18.00 debido a los problemas que están causando la nieve y el hielo desde la tarde del domingo y que, además, han provocado retrasos de hasta seis horas en las rutas durante la madrugada, han informado fuentes aeroportuarias.

Según AENA, entre las 13.00 (cuando el aeropuerto volvió a operar en sus cuatros pistas) y las 18:00 horas había programados 177 vuelos y se efectuaron 212, lo que supone un 20% más de lo previsto. El ente público ha detallado que hasta las 18.00 se habían operado 521 de los 1.220 vuelos programados para hoy.

La niebla ha obligado a activar los procedimientos de baja visibilidad en la plataforma y hasta las 13.00 horas, el aeropuerto madrileño operó sólo con dos de sus cuatro pistas. En algunos momentos, por motivos de seguridad, se limitaron a 15 los aterrizajes y los despegues permitidos a la hora, cuando en circunstancias normales se operan hasta 48, lo que contribuyó a aumentar las demoras de los vuelos.

Más información
La nieve activa todas las alarmas en la Comunidad de Madrid
El Gobierno de Aguirre suspende las clases en los colegios
El hielo dificulta la circulación en 45 carreteras de Tarragona y Lleida
Madrid "funciona" pese al temporal
"Nos tratan como a ganado"
Europa, también en alerta por el temporal de nieve

Además, el hielo que cubría la plataforma ralentizó las tareas de asistencia a los aviones, según las compañías, mientras AENA ha recordado que, debido a la bajada de temperaturas, las aeronaves tenían que pasar por los puntos de deshielo antes de su despegue, una operación que puede durar hasta una hora en aviones grandes y 20 minutos en pequeños. Y por si esto no fuera suficiente, el mal tiempo reinante en Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia alteró también el tráfico aéreo europeo.

Las mayores demoras las sufrieron dos aviones de Iberia a Montevideo y Johanesburgo, que tenían que haber salido la pasada medianoche, lo que no fue posible porque la tripulación se pasó de horas y tienen previsto despegar en torno a los 18.00 horas de hoy.

De hecho, AENA ha destacado que muchos de los retrasos y cancelaciones de hoy se deben la "resaca" de los problemas que sobre las 21.00 de ayer empezó a causar el mal tiempo y que ha provocado multitud de desajustes en las rotaciones de aviones y tripulaciones de las compañías. Incidencias a las que se ha sumado hoy la niebla a primera hora. El teléfono de información de AENA es 902404704.

Problemas en los trenes

En cuanto al transporte ferroviario, destacan los problemas del servicio con origen o destino en Madrid debido a la nieve, tanto en algunas líneas de Cercanías, que acumulan retrasos, como en los trenes Alvia que unen Madrid con Cádiz y Huelva, cuyos pasajeros son trasladados en AVE y autobús, y en los AVE, que circulan despacio.

El temporal también ha obligado a que miles de alumnos no pudieran acudir hoy a clase, especialmente, en las comunidades de Cantabria, Madrid, Extremadura y Castilla y León. Por ejemplo, más de 24.000 alumnos de Castilla y León se han quedado sin clase al haberse interrumpido la circulación en las principales carreteras secundarias y puertos de montaña de Burgos y León.

En cuanto al tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que a media tarde sigue prohibida la circulación a los camiones en carreteras nacionales de Teruel y Ciudad Real, donde los turismos pueden circular sólo con cadenas, así como de Toledo.

En la red secundaria la situación es más complicada, con un centenar de carreteras cerradas. La provincia más afectada es Tarragona, donde 22 tramos de carreteras, la mayoría locales, permanecen impracticables, mientras que en otras 34 es obligatorio el uso de cadenas, según la DGT. Teruel, con 20 vías cortadas, es la segunda provincia más afectada. En Andalucía, donde hoy el temporal ha concedido tregua -sólo permanece en alerta amarilla (riesgo) por lluvia la costa de Cádiz- cerca de una veintena de carreteras locales continúan cortadas por los restos de hielo.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado hoy de que cien unidades de la UME trabajan desde esta madrugada en la retirada de nieve y hielo en las principales carreteras de la Comunidad de Madrid y de Teruel. "La Unidad Militar de Emergencias ha estado trabajando toda la noche y toda la madrugada, garantizando sobre todo el acceso a los servicios básicos", ha añadido antes de avanzar que la UME está también activada en Ciudad Real, donde las nevadas han sido intensas en las últimas horas.

Más de 660 quitanieves

Según ha informado hoy Fomento en un comunicado, el ministerio ha desplegado en las últimas horas 1.300 efectivos y 664 máquinas quitanieves, que han recorrido alrededor de 150.000 kilómetros, han distribuido 26.000 toneladas de fundentes y cerca de 5 millones de litros de salmuera en las carreteras estatales. El Ministerio ha puesto, además, a disposición de otras administraciones los medios necesarios para despejar de nieve y hielo vías de su respectiva competencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene sólo la alerta amarilla (riesgo) en Cataluña, ante la previsión de que las temperaturas lleguen a los seis grados centígrados bajo cero y en el litoral de Galicia y de Cádiz a causa de fuertes vientos costeros.

El temporal está dando sus últimos coletazos para dar paso a lluvia generalizada y un aumento "significativo" de las temperaturas, según ha asegurado el jefe de área de predicciones de la AEMET, Fermín Elizaga. El representante de la AEMET ha asegurado que es "normal" que se produzcan períodos de dos o tres días de frío intenso como los que se han registrado, pero "lo que no puede considerarse tan normal es que nieve en cotas muy bajas del sur peninsular", como ocurrió ayer en Córdoba y en algunos pueblos de Sevilla.

Como nota anecdótica, destaca el hecho de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, se haya visto obligada a retrasar, por el temporal de frío, un viaje que tenía previsto emprender esta mañana a París, donde iba a explicar las prioridades económicas de la presidencia española en la UE a su colega francesa, Christine Lagarde, así como otro a Londres para reunirse con el secretario del Tesoro del Reino Unido, Alistair Darling.

La capital español ha amanecido cubierta de nieve tras el temporal. Esta mañana, los árboles y los jardines de la Plaza de la Lealtad presentaban este aspecto.
La capital español ha amanecido cubierta de nieve tras el temporal. Esta mañana, los árboles y los jardines de la Plaza de la Lealtad presentaban este aspecto.EFE

Trece comunidades y 40 provincias siguen en alerta para el martes

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado que trece comunidades autónomas están en alerta por fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo lluvia, viento y temperaturas mínimas.

En concreto, un total de 40 provincias estará en nivel amarillo (riesgo), en su mayoría de Castilla y León, norte de Andalucía, Cataluña y Aragón, así como en la costa atlántica y cantábrica; mientras que otras cinco permanecerán en nivel naranja (riesgo extremo) debido a las nevadas (León y Palencia) y por alerta en la costa de Lugo, A Coruña y Pontevedra.

Entre otros fenómenos significativos, la Aemet pronostica precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Galicia y áreas del suroeste peninsular, además de rachas de viento muy fuerte en algunas zonas del litoral y altas de la Península. Además, la cota de nieve bajará hasta entre los 900 y los 1.300 metros en el tercio norte peninsular, en el centro entre los 1.300 y los 1.600 metros y en el tercio sur entre los 1.500 y los 2.200 metros.

Aparece el montañero desaparecido entre Tarragona y Castellón cinco días después

Un helicóptero ha localizado esta tarde, desnutrido y con síntomas de hipotermia, al montañero desaparecido desde el pasado miércoles día 6 en Els Ports de Beseit, una zona montañosa enclavada entre Tarragona, Teruel y Castellón, han confirmado los Bomberos de la Generalitat.

El excursionista, Pedro C.J., de 31 años y natural de Murcia, ha sido localizado a las 17.40 horas por un helicóptero de la Diputación de Aragón en la zona conocida como el barranco del Capatx, entre la Font del Teix y el Pont de la Gimerana, en el municipio tarraconense de La Sénia, muy cerca de Aragón.

El montañero presentaba signos evidentes de desnutrición, así como síntomas de hipotermia debido a las extremas temperaturas que se han registrado estos últimos días en Els Ports, y ha sido trasladado al hospital comarcal de Móra d'Ebre (Tarragona).

Estas fuentes han explicado que el joven, un montañero especializado que iba equipado con teléfono móvil, comida y agua, realizaba una ruta por el macizo de Els Ports conocida como GR-7, entre el monte Caro y el refugio de la Font Farrera, donde tenía intención de llegar el pasado miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS