Madrid "funciona" pese al temporal
La colaboración entre administraciones y "la respuesta cívica de los ciudadanos" minimiza el impacto de la nevada
El temporal de nieve que azotó desde la tarde de ayer hasta mediodía de hoy la Comunidad de Madrid ha remitido después de causar colapsos en carreteras secundarias, retrasos en trenes y cancelaciones en el aeropuerto de Barajas, al mismo tiempo que las malas condiciones en algunos pueblos han obligado a intervenir a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La delegada del Gobierno en la comunidad, Amparo Valcárcel, ha destacado la buena coordinación entre las administraciones y "la respuesta cívica de los ciudadanos", lo que ha permitido "que Madrid funcione, a pesar de la importante inclemencia invernal". El consejero de Presidencia, Justicia e Interior se ha pronunciado en la misma línea y ha valorado la ayuda prestada por la UME.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la colaboración del Ministerio de Fomento ha sido "excelente", como ha ocurrido siempre desde que dirige este Departamento José Blanco. Por su parte, el PSOE de la Asamblea de Madrid ha criticado el "colapso" de la red de carreteras secundarias de la región.
La nieve que comenzó a caer ayer por la tarde en la región, incluida la capital, hizo que se acumulase un manto blanco de varios centímetros de espesor, que debido al frío se ha congelado en algunos puntos, provocando problemas en carreteras, trenes y aviones. Ante esta situación, la Comunidad de Madrid activó ayer el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales y la Delegación del Gobierno la alerta naranja ante la previsión de intensas nevadas, que finalmente se materializaron y obligaron a intervenir a la UME, que ha centrado su trabajo en la limpieza de nieve en vías de comunicación y en accesos a infraestructuras críticas, especialmente hospitales.
Desactivado el nivel 2 de alerta
A mediodía, cuando el temporal ha comenzado a remitir, la Comunidad ha desactivado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales y ha pasado al nivel 1 ante la mejora de las condiciones meteorológicas y la previsión de que no nevará en las próximas horas. La Delegación del Gobierno ha mantenido, sin embargo, activada la alerta naranja por bajas temperaturas y ante la necesidad de completar las labores de limpieza.
Los servicios de la UME fueron especialmente importantes en Móstoles, donde el barrio de Parque de Coimbra, con 12.000 habitantes y a 12 kilómetros del centro urbano, quedó prácticamente aislado. En el barrio de Rosales hubo problemas por la aparición de placas de hielo. En Leganés, la UME colaboró en la limpieza de los accesos al hospital y, sobre todo, en la recuperación de las comunicaciones con el barrio de La Fortuna.
Desde las 18.00 horas de ayer hasta las 12.00 de hoy han trabajado en la región 133 quitanieves y 312 operarios y se han esparcido 3.763 toneladas de sal y 928.700 litros de salmuera, según ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce. El 112 recibió 9.611 llamadas, lo que supone un volumen tres veces superior al de un domingo convencional, y los servicios de emergencia atendieron más de 1.000 incidencias relacionadas con el tráfico, entre ellas 665 accidentes, ha precisado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.
Para agilizar el tráfico, el Ministerio de Fomento liberó desde las 7.00 hasta las 9.00 horas todos los peajes de las carreteras de acceso a Madrid al igual que ya ocurriera el 6 de enero, cuando Fomento ya negoció con las concesionarias la liberalización de los peajes de la R-2 y de la M-12, accesos al aeropuerto de Barajas, también entre las 7.00 y las 9.00 horas.
El Ejecutivo regional anunció también anoche que aunque todos los colegios de la Comunidad permanecerán abiertos, este lunes no se han impartido clases para no perjudicar a los alumnos que no puedan acudir debido al temporal. El Ayuntamiento, por su parte, puso en marcha un operativo de 6.621 operarios y 766 medios mecánicos (máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas) para actuar contra la nevada las 24 horas.
Tráfico complicado
Durante la jornada, la situación en las carreteras ha sido menos complicada que en otros temporales, en parte por que el tráfico ha bajado en un 37% en hora punta en la capital, aunque sí se han registrado problemas en algunas vías de la red secundaria. No obstante, cerca de las 20.00, el servicio de emergencias ha informado de que ya no se requiere el uso de cadenas en ninguna carretera de la región y que todos los puertos están abiertos.
Respecto al transporte público, la Empresa Municipal de Transporte ha advertido de que algunas líneas no han podido realizar sus itinerarios completos o han tenido que realizar algún desvío en función del estado de las calles en los pueblos.
Ante el estado de las carreteras, los madrileños han utilizado más tanto el Metro como el Metro Ligero y el Cercanías, según ha informado la Consejería de Transportes, que se ha congratulado de que los madrileños hayan seguido la recomendación de las instituciones. En Cercanías se registraron leves retrasos, de una media de 15 minutos, a primera hora de la mañana, y el servicio quedó restablecido sobre las 14.00 horas, a excepción de la línea C-3, que acumula retrasos de 15 a 20 minutos debido a una avería en una catenaria, ha precisado Renfe.
Durante la madrugada y primera hora de la mañana el servicio ferroviario con origen o destino en Madrid presenta problemas debido a la nieve tanto en los trenes Alvia que unen Madrid con Cádiz y Huelva, cuyos pasajeros han sido trasladados en AVE y autobús, como en los AVE, que han circulado más despacio de lo habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.