Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres muertos de una misma familia por un alud

Tragedia en Huesca en una jornada con nieve en toda la Península, autopistas cortadas y frío extremo

La tragedia de una familia de Pamplona que practicaba montañismo al sur de los Pirineos fue la cara más trágica de una jornada en la que la Comunidad de Madrid tuvo que pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias y en Sevilla, por ejemplo, nevó por primera vez en 50 años. Toda la península Ibérica amanece hoy cubierta de nieve. La intensidad de la nevada, las temperaturas extremas registradas y, sobre todo, la generalidad del temporal convirtieron el domingo en una jornada para recordar, pero también imposible en las carreteras.

En la mayoría de las provincias de la mitad norte la alerta para hoy era por bajas temperaturas. Las mínimas no alcanzarán los 20 grados bajo cero previstos ayer, sino diez bajo cero.

La situación de alerta continúa hoy en Cantabria, Asturias, Castilla y León, Madrid, Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco. La cota de nieve en Andalucía se situará en los 1.300 metros, y en el resto de la Península y en Baleares entre los 500 y los 800 metros.

- Tres montañeros sepultados por un alud. Los cadáveres de tres montañeros navarros fueron hallados ayer por la Guardia Civil en la zona de La Collarada en Villanúa, Huesca, al sur de los Pirineos. Sus iniciales son U. P. I., de 38 años, D. E. M., de 39 años, y S. E. M., de 32 años, todos ellos vecinos de Pamplona (Navarra). Eran dos hermanos y el cuñado de uno de ellos. Fueron sepultados por un alud, según explicó la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Los agentes los buscaron toda la tarde del sábado, cuando dio la alarma la esposa de uno de ellos y hermana de los otros dos. La búsqueda se reactivó a primera hora de la mañana de ayer. El dispositivo para su localización estuvo compuesto por especialistas de la Guardia Civil de Jaca y Panticosa, dos perros de rastreo y búsqueda y el helicóptero UHEL-41. La Collarada, con 2.886 metros de altitud, esta situado al sur de la cordillera central de los Pirineos y el pico más alto de la comarca de la Jacetania, a la que pertenece la localidad de Villanúa.

- Autopistas cortadas y peajes liberados. La nieve y el hielo dificultaron ayer la circulación en numerosos puntos de la Península y obligaron a cortar el tráfico en tres carreteras de la red principal: la A-66 cerca de Cáceres capital, la N-234 a la altura de Sarrión (Teruel) y la A-34 a la altura de Campillo de Arenas (Jaén). El aumento de intensidad del temporal en la tarde del ayer provocó que se cortaran para camiones numerosas carreteras de la red principal, así como el uso de cadenas para el resto de vehículos.En cuanto a los puertos de montaña, era necesario el uso de cadenas en San Glorio, en Cantabria, La Paramela y el puerto del Pico, ambos en la provincia de Ávila. En Andalucía, una treintena de vehículos quedaron atrapados por la nieve en El Torcal de Antequera (Málaga) y sus ocupantes tuvieron que ser rescatados. Siete personas fallecieron durante el fin de semana en las carreteras.

- Aeropuertos y trenes. A media tarde, el aeropuerto de Barajas operaba con normalidad. Sin embargo, por la noche la nevada ya obligó a desviar todo el tráfico de Torrejón a Barajas, y los problemas de hielo en la pista y en los aviones hicieron que comenzaran a acumularse retrasos. Los trenes de AVE entre Andalucía y Madrid acumularon retrasos de 30 minutos de media. Un tren procedente de Jaén con destino Madrid, que debía llegar a las 19.26, se encontraba pasadas las 10 de la noche detenido en Villacañas (Toledo) por la nieve. 300 pasajeros fueron trasbordados a un tren regional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de enero de 2010