La nieve activa todas las alarmas en la Comunidad de Madrid

El Gobierno autoriza la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.- Fomento abrirá los peajes de 7 a 9 de la mañana de este lunes como medida para hacer frente al temporal

El temporal de frío, hielo y nieve que desde hace tres días azota la Península descargó ayer con especial violencia en la Comunidad de Madrid, donde se han disparado todas las alarmas. Alrededor de las cinco de la tarde empezaron a caer los primeros copos y pasadas las diez de la noche de ayer hacían falta ya cadenas incluso en vías urbanas de la capital. A pesar de que durante la madrugada ha dejado de nevar, la circulación de vehículos aún sigue siendo complicada en un día en el que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) prevé, hasta mediodía, temperaturas de hasta once grados bajo cero en la sierra y de cuatro bajo cero y concentraciones de nieve de hasta tres centímetros en el área metropolitana.

Más información
El Gobierno de Aguirre suspende las clases en los colegios
Tres muertos de una misma familia por un alud
La nieve pone a prueba los servicios de emergencias de Madrid
El hielo dificulta la circulación en 45 carreteras de Tarragona y Lleida
Cancelados más de 274 vuelos por la nieve en el aeropuerto de Barajas
42 efectivos de la UME trabajan en cuatro puntos de la Comunidad de Madrid

Ante esta situación, el Gobierno regional activó el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales (en una escala de 3), mientras que Moncloa autorizó, a petición de los alcaldes de Leganés y Móstoles (ambas ciudades de 200.000 habitantes), la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un equipo especial del Ejército que hasta ahora sólo había actuado una vez, concretamente en el incendio declarado el pasado verano en Collado Mediano.

Los servicios de la UME fueron especialmente importantes en Móstoles, donde el barrio de Parque de Coimbra, con 12.000 habitantes y a 12 kilómetros del centro urbano, quedó prácticamente aislado. En el barrio de Rosales hubo problemas por la aparición de placas de hielo. En Leganés, la UME colaboró en la limpieza de los accesos al hospital y, sobre todo, en la recuperación de las comunicaciones con el barrio de La Fortuna.

Para agilizar el tráfico, el Ministerio de Fomento ha decidido liberar desde las 7.00 hasta las 9.00 horas de hoy todos los peajes de las carreteras de acceso a Madrid al igual que ya ocurriera el 6 de enero, cuando Fomento ya negoció con las concesionarias la liberalización de los peajes de la R-2 y de la M-12, accesos al aeropuerto de Barajas, también entre las 7.00 y las 9.00 horas.

El Ejecutivo regional anunció también anoche que aunque todos los colegios de la Comunidad permanecerán abiertos, este lunes no se impartirán clases para no perjudicar a los alumnos que no puedan acudir debido al temporal.

Tráfico complicado

La situación en las carreteras sigue siendo complicada. Permanecen cerrados los puertos de Gurugú, Canencia, Navafría y La Morcuera. También está cortada la M-311 en Belmonte de Tajo, así como la M-608 y la M-313 por dos accidentes de tráfico. Otro accidente se registró, además, en el kilómetro 38 de la A-6, en la vía de servicio, en sentido Coruña, al chocar un autobús de la compañía Larrea contra un panel informativo. Como consecuencia del impacto, el conductor sufre una fractura abierta de tibia y se encuentra en estado grave, y otros seis pasajeros resultaron también heridos.

Se requiere el uso de cadenas en la M-501 a la altura de Pelayos de la Presa, en la M-507 entre Cadalso y Villa del Prado, en la M-541 y la M-601 entre el pueblo de Navacerrada y el puerto, en la M-204 en Villar del Olmo, en la M-302 y la M-313 en Morata de Tajuña y en la M-40 a la altura de Pozuelo. Además está restringida la circulación de camiones en todas las carreteras de la región, tanto de la red principal como de la red secundaria.

Transporte público

Respecto al transporte público, la Empresa Municipal de Transporte mantiene activo el servicio autobuses nocturnos, aunque se prevé que algunas líneas no podrán realizar sus itinerarios completos o deban realizar algún desvío en función del estado de las calles.

Fuentes de la delegación del Gobierno en Madrid han señalado que el aeropuerto de Torrejón de Ardoz ha sido cerrado por la nieve y todos los vuelos se han desviado al aeropuerto de Barajas. La línea 8 del metro, que comunica el aeropuerto de Barajas con la capital, ha permanecido abierta durante toda la noche para permitir que los pasajeros que llegaban en los vuelos esta madrugada pudieran trasladarse a la ciudad.

Según informó este domingo en una rueda de prensa el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, la Comunidad de Madrid tiene trabajando sus 44 quitanieves y ha alquilado otras 12 máquinas, diez de las cuales han sido donadas a municipios madrileños que están teniendo problemas con placas de nieve.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un operativo de 6.621 operarios y 766 medios mecánicos (máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas) para actuar contra la nevada las 24 horas. El Consistorio recomienda a los ciudadanos que dejen su vehículo privado estacionado y utilicen el transporte público a no ser que no quede otro remedio que utilizar el coche particular, en cuyo caso se aconseja revisar el buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante, así como estar atento a las posibles placas de hielo.

La capital español ha amanecido cubierta de nieve tras el temporal. Esta mañana, los árboles y los jardines de la Plaza de la Lealtad presentaban este aspecto.
La capital español ha amanecido cubierta de nieve tras el temporal. Esta mañana, los árboles y los jardines de la Plaza de la Lealtad presentaban este aspecto.CLAUDIO ÁLVAREZ
El estadio Santiago Bernabeu durante el partido Real Madrid Mallorca.
El estadio Santiago Bernabeu durante el partido Real Madrid Mallorca.CLAUDIO ÁLVAREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS