El acusado por error de participar en el 11-M al que Interior no concedió el asilo, en huelga de hambre
Mohamed Haddad fue secuestrado por la policía marroquí durante 45 días.- Debe abandonar España mañana, aunque ha recurrido la decisión
El marroquí natural de Tetuán Mohamed Haddad, de 42 años, identificado por error como uno de los autores materiales del 11M y secuestrado por la policía marroquí durante 45 días en la cárcel de Temara, lleva dos días una huelga de hambre en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta en protesta porque el Gobierno le ha denegado el asilo político y por la orden de expulsión que pesa en su contra.
Esta medida debe hacerse efectiva mañana, 25 de diciembre, aunque Haddad ha presentado un recurso que puede retrasar su expulsión. El marroquí se ha puesto en contacto con varias asociaciones de derechos humanos de Marruecos para informar de su situación.
El pasado mes de junio Haddad, casado y padre de dos hijos, cruzó la frontera marroquí con Ceuta, entró a una comisaría de policía y pidió asilo político.
Sin embargo, el Ministerio del Interior denegó la porque no cumple los requisitos, por "el carácter instrumental de su solicitud" y porque "tampoco se aprecian razones humanitarias o de interés público" en su petición. La resolución señala que Haddad, al no obtener el correspondiente visado para entrar en España, donde reside su mujer y sus hijos, "optó por esta operación en claro fraude a la normativa vigente".
Sobre el argumento esgrimido por el tetuaní de que el Gobierno de Marruecos no le dejó participar en las elecciones del pasado mes de junio en las que intentó presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores, una formación de izquierdas, Interior arguye que "es una persona sin experiencia en la función pública, que se afilió a un partido político de escaso relieve, y que afirma que no le permitieron ser candidato, pero que actuó como interventor en una mesa electoral un día después".
"Cometí el error de dejar mi pasaporte en el año 2.000 a una persona y estoy crucificado de por vida. Yo sólo quería conseguir un trabajo y rehacer mi vida en España junto a mi familia donde he vivido 14 años. No quiero volver a Marruecos. ¿Qué país me va aceptar ahora si siguen etiquetándome de esta forma? Llevo las cadenas en el cuello y no voy a poder quitármelas nunca", declara desde Ceuta.
Haddad perdió la residencia española al trasladarse a Marruecos meses antes del 11-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.