Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas se movilizan en Vigo y Bermeo para pedir la liberación del 'Alakrana'

Los piratas exigen a la empresa armadora del atunero el traslado a Somalia de los dos detenidos en España

Centenares de personas han apoyado a los familiares de los marineros del 'Alakrana'
Centenares de personas han apoyado a los familiares de los marineros del 'Alakrana' AP

Las calles de las ciudades de Vigo y Bermeo han acogido este sábado sendas manifestaciones organizadas por los familiares de los tripulantes del atunero Alakrana para reclamar su liberación. La primera marcha ha arrancado en la localidad vasca de Bermeo con el sonido de las bocinas de los pesqueros amarrados en el puerto vizcaíno, donde tiene su sede la empresa Etxebaster, armadora del buque, y la segunda recorre las calles de la ciudad gallega desde las 18.00.

La marcha de Vigo ha partido pasadas las seis de esta tarde de la Plaza de España y está previsto que culmine en la Plaza de América, situada a dos kilómetros, sobre las 20.00. La manifestación está encabezada por familiares de los marineros secuestrados, como Silvia Albés mujer del marinero Pablo Costas; Cristina Blach, hija del patrón del barco y otros familiares de marineros procedentes de los municipios coruñeses de Boiro y Ribeira y del pontevedrés de Valga. También asisten a la marcha de protesta personalidades como al alcalde de Vigo, Abel Caballero, o la ex conselleira de Pesca, Carmen Gallego.

En declaraciones a los medios, antes de comenzar la manifestación, los familiares de los marineros han mostrado su deseo de que esta movilización contribuya a acelerar el proceso de liberación de los secuestrados.

El fuerte temporal que azota este fin de semana la cornisa cantábrica ha marcado el desarrollo de la concentración de Bermeo, en la que han participado centenares de personas y ha discurrido en silencio bajo el lema de 'Gure arrantzaleak askatu' (Liberad a nuestros arrantzales). Además de la presencia de los familiares de los marineros vascos del barco, secuestrados por piratas y retenidos en las costas de Somalia desde hace 38 días, han participado también numerosos representantes políticos como la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, representantes del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno vasco, como la consejera de Pesca y Agricultura, Pilar Unzalu, informa Eva Larrauri.

En declaraciones a los medios previas al inicio del acto, la consuegra de Angel Mari Diego, marinero de Santurtzi perteneciente a la tripulación del atunero, ha declarado que "lo principal es que acabe" el secuestro aunque ven "difícil la solución". Además, ha pedido al Gobierno central que "escuche" para poder sacar "algo positivo". "Vamos a apoyar a todos, lo vivimos con angustia", ha agregado. Por su parte, el portavoz de las familias de los marineros secuestrados ha pedido "unidad a los partidos y que los piratas que están encarcelados en España sean extraditados a Somalia".

Al término de la concentración, Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero apresado, ha explicado a los medios que los piratas han telefoneado en las últimas horas al armador del buque y han exigido el traslado a Somalia de los dos detenidos en España para que sean juzgados allí, "no para que sean liberados", según ha señalado Galbarriatu.

Rechazo del pago del rescate

Este viernes, los tres marineros españoles que fueron desembarcados el jueves en territorio de Somalia volvieron al pesquero tras varias horas de angustia. Lo anunció el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, después de que el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmake, se lo comunicara al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto. Los tres "están bien", aseguró Moratinos.

Los piratas dieron marcha atrás en un movimiento que elevaba al máximo la tensión de un secuestro que se prolonga desde hace ya más de un mes. "Estamos donde estábamos la semana pasada. O, al menos, eso esperamos", dijeron anoche fuentes gubernamentales. El 30 de octubre parecía que se estaba cerca de un acuerdo. El armador del atunero, instalado en Nairobi, había negociado un rescate, que las fuentes consultadas cifran en más de tres millones de dólares (más de dos millones de euros); casi el triple de lo que se pagó en abril de 2008 por el Playa de Bakio (1,2 millones de dólares, unos 770.000 euros), informan Miguel González y Natalia Junquera.

El ministro Moratinos ha anunciado la convocatoria de una reunión urgente entre el embajador español en Kenia y el primer ministro somalí para impulsa las negociones para la liberación del Alakrana, el ministro ha reiterado su apoyo "a la vía diplomática para que se solucione" el secuestro del atunero vasco.