"Queda poco tiempo y la vida de 36 marineros está en juego"
"Impotentes", las familias exigen celeridad al Gobierno
"Queda poco tiempo y hay que actuar con celeridad. Exigimos a las instituciones la liberación de los dos piratas detenidos. La vida de 36 personas está en juego". Con estas palabras, a modo de "petición urgente de auxilio", quisieron manifestar ayer su "impotencia" y "desesperación" los familiares de los tripulantes vascos del Alakrana. Fue una tensa y emotiva jornada en Bermeo, localidad vizcaína en la que tiene su base el atunero y que vive pendiente del secuestro desde hace ya 37 días. Lágrimas, abrazos y declaraciones cargadas de coraje marcaron la comparecencia pública ante los medios de unos allegados que se confesaron abandonados y "engañados" por las instituciones.
Los familiares suplicaron al Gobierno que "no haga uso del Ejército" para forzar un asalto del buque que "podría poner en riesgo la vida de los secuestrados". En cambio, se decantaron por exprimir la vía de la negociación y por hacer "un frente común" que evite la división política "en un momento tan complicado". "Todos a una, como en Fuenteovejuna. Ya habrá tiempo después para tirarse los trastos a la cabeza", declaró la esposa del marinero Gaizka Iturbe, María Ángeles Jiménez.
Manifestación
Los afectados rompieron el jueves el mutismo pactado con el Ejecutivo y confirmaron ayer que no tienen intención de volver a guardar silencio. "Si me tengo que dejar la vida me la voy a dejar, pero no me pienso callar. Me lo ha pedido expresamente mi marido con un tono de voz que delataba una clara angustia por su vida", advirtió taxativa Jiménez. Reflejo de sus palabras será la concentración que hoy han convocado en Bermeo las familias de los rehenes. Al mediodía, y bajo el lema "Gure arrantzaleak askatu (libertad para nuestros marineros)", se espera que miles de personas inunden el puerto viejo de la localidad en un acto organizado para visualizar la "solidaridad" de la sociedad vasca.
No será por falta de apoyo. Los alcaldes de los seis municipios vascos representados en la tripulación retenida respaldaron ayer la convocatoria y fletarán hoy autobuses para desplazar hasta Bermeo a sus vecinos. Además, en línea con lo manifestado por el lehendakari, abogaron por la extradición a Kenia de los dos piratas detenidos, una operación que estaría avalada por el acuerdo alcanzado en la materia entre la Unión Europea y el país africano. "Nos consta que su presencia en España es, ahora mismo, el principal problema", aseguró el primer edil de Bermeo, Xabier Legarreta. Al acto acudirán también representantes del Parlamento vasco y los principales partidos.
La compañía armadora del Alakrana, Echebastar Fleet, se confesó "sin posibilidades ni herramientas para seguir avanzando en la negociación" y exigió al Gobierno "medidas de carácter urgente" para solventar, "a la mayor brevedad posible, la gravísima situación". Una posición que comparten las dos grandes asociaciones nacionales de buques atuneros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.