Tres supervivientes de la patera hundida en Cádiz, imputados por organizar el viaje
El naufragio, ocurrido el pasado lunes, ha causado al menos la muerte de ocho personas
Tres de los quince supervivientes hallados hasta el momento de la patera que encalló el pasado lunes en aguas de la pedanía de Zahora, en Barbate (Cádiz), han sido imputados como presuntos organizadores del viaje.
Los tres ciudadanos marroquíes -A.E, K.D y A.E- están acusados de ser los presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en España y de ocho delitos de homicidio por imprudencia, ya que hasta el momento se han recuperado ocho cadáveres de inmigrantes víctimas del naufragio.
Tras tomar declaraciones a los inmigrantes supervivientes, la Guardia Civil ha podido saber que los citados tres marroquíes realizaron el control de embarque en Marruecos y cuando la embarcación se aproximó a tierra en España empujaron a algunos de los ocupantes para que saltaran al agua a unos metros de la costa.
Los supervivientes han explicado también a la Guardia Civil que el empujar a la gente al agua fue lo que motivó el naufragio de la embarcación, ya que la patera se desequilibró y se precipitó contra las rocas.
Los inmigrantes supervivientes han indicado, además, que uno de los fallecidos -Y.E.H- patroneaba la embarcación cuando naufragó.
Por otra parte, esta mañana se han retomado las labores de búsqueda de más inmigrantes tanto en la costa, donde se rastrea desde el Cabo de Roche a Punta Camarinal, como por tierra, donde se está ''peinando'' el Monte de la Breña.
En el dispositivo de búsqueda participan la Cruz Roja, la Guardia Civil, efectivos de la Policía y Salvamento Marítimo, con embarcaciones y helicópteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.