PSOE y PP llaman a derrotar en las urnas la lista de Sastre

Jáuregui: "El derecho a la participación ha primado sobre los indicios, ahora hay que ganar a esa lista".- Cayo Lara: "Es peligroso ilegalizar las ideas, incluso las que no condenan la violencia"

Los partidos acatan la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se permite presentarse a las elecciones europeas a Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, lista encabezada por el dramaturgo Alfoso Sastre y previamente anulada por el Supremo, pero llaman a derrotarla en las urnas. Tras manifestar la Fiscalía General del Estado su respeto a la sentencia, aunque mostrara su "discrepancia", los números dos del PSOE y del PP para los comicios europeos, Ramón Jáuregui y Luis de Grandes, se han expresado esta mañana en una línea similar en una entrevista en la Cadena Ser. "El derecho a la participación política ha primado sobre los indicios, hay que manifestar respeto y ahora hay que ganar a esa lista. Otra cosa es poder probar que existen en sus miembros lo que diríamos una línea sucesoria de partidos ilegalizados", ha afirmado Jáuregui.

Más información

"La Fiscalía y la abogacía buscaron pruebas [de que la candidatura era una infiltrada de ETA-Batasuna]. En esa sospecha estábamos todos, pero poder probarlo no es fácil", ha añadido Jáuregui. Para el popular De Grandes, la sentencia "hay que acatarla". "Los indicios no han sido suficientes, las reglas son así; ahora habrá que explicar que no se vote a esa candidatura porque tiene fines espurios", ha dicho el eurodiputado popular. De Grandes ha reconocido que tenía "la esperanza" de que el Constitucional ratificara la anulación del Supremo, pero al haber decidido por mayoría absoluta lo contrario "no le cabe ninguna duda de que habrá sido ponderada".

El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha opinado hoy que la decisión del Constitucional no le parece "la más correcta y adecuada", aunque ha asegurado que siempre hay que acatar las sentencias de los tribunales. El presidente del País Vasco, Antonio Basagoti, cree que se dado "un paso" atrás, cuando se han dado "muchos hacia adelante en los últimos años frente al entramado de ETA". "Yo no me pienso olvidar de que hay quien ha dejado que puedan llegar a Europa quienes pueden acabar defendiendo a la banda terrorista", ha asegurado Basagoiti en un acto electoral en Vitoria. El líder del PP vasco ha concluido que no se le debe dar "ni agua a quienes acaban defendiendo a Batasuna, porque ese agua se la acaba bebiendo ETA".

"Legalidad restablecida"

Iniciativa Internacionalista cree que con esta decisión se ha restablecido la legalidad frente a la "presión brutal" del Gobierno. "Esperábamos que el fallo fuera en esta dirección, que restituyera nuestro derecho a ser votados", ha asegurado hoy el portavoz del partido, Luis Ocampo. A partir de ahora, según el dirigente de II-SP trabajarán para explicar durante la campaña las ideas que tienen para "resolver los problemas que existen en estos momentos gravísimos". "Tenemos mucho que aportar", ha afirmado.

De acuerdo con la sentencia del Constitucional, dictada por unanimidad de los seis magistrados de la sala segunda, quedan desmontados los indicios utilizados por el Supremo para anular la proclamación de la lista. "Su entidad probatoria es tan insuficiente que ni siquiera habría que recurrir a la condena inequívoca del terrorismo hecha por Iniciativa Internacionalista", afirma el fallo. La sentencia admite que ETA y Batasuna han pretendido "la orquestación de una candidatura electoral a su servicio", pero no hay un solo elemento que abone "en los términos constitucionalmente exigibles la idea de que esa pretensión se haya materializado". El Ministerio de Justicia también expresó anoche su respeto a la sdecisión del alto tribunal.

El líder de IU, Cayo Lara, ha celebrado la decisión del Constitucional porque cree que "se ha hecho justicia". "Es complicado ilegalizar las ideas, incluso aquellas que no condenan la violencia, es absolutamente peligroso", ha afirmado Lara, quien ha hecho un símil con los partidos que no condenan la guerra de Irak o los bombardeos en Gaza, que en su opinión también se podrían ilegalizar, informa Andreu Manresa. [Lara ha hecho estas declaraciones durante un acto electoral en Palma de Mallorca, en el que ha reconocido que se trataba de su primera visita a Baleares. "Soy un pagés de Castilla-La Mancha", ha afirmado. El líder de IU, que se estrena en una campaña nacional, ha asegurado que le faltan otros lugares de España por conocer, como Cantabria].

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción