Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi pide el voto de la izquierda 'abertzale' para Iniciativa Internacionalista

El ex dirigente de Batasuna dice que la lista presidida por Alfonsos Sastre "recoge" sus criterios y demandará "la implicación de Europa en una solución democrática y pacífica al conflicto vasco"

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha anunciado en una conferencia de prensa celebrada este sábado en San Sebastián el apoyo de la izquierda abertzale a la candidatura de Iniciativa Internacionalista- Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) en las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio.

Otegi ha hecho "un llamamiento general para sostener electoralmente" la lista que encabeza el dramaturgo Alfonso Sastre. "No es nuestra [lista], pero recoge nuestros criterios", ha asegurado.

El voto a Iniciativa Internacionalista servirá, a juicio del ex dirigente de Batasuna, para "poner de manifiesto la situación que vive Euskal Herria en el contexto europeo" y "demandar la implicación de Europa en una solución democrática y pacífica al conflicto vasco".

Acompañado por Miren Legorburu, dirigente de Acción Nacionalista Vasca (ANV), e Itziar Lopategi, cabeza de lista por Vizcaya de la candidatura D3M (ilegalizada en las últimas elecciones autonómicas vascas), Otegi ha manifestado que a la izquierda abertzale le hubiera gustado concurrir en estos comicios con "una marca propia".

Una opción que era una "imposibilidad real", ha juzgado el ex portavoz de Batasuna, dada la "posición de veto absoluto" existente en el Estado español, y que impide, en su opinión, que "algunos miles de ciudadanos" vascos puedan concurrir a las elecciones "en libertad" porque tienen "cercenados" sus "derechos políticos y sociales".