Mayor Oreja: "Es un escándalo que un amigo de terroristas esté en las elecciones"

El candidato popular arranca la campaña en Ourense acompañado de Feijóo y Rajoy, que cree que el PP ganará por cinco o seis puntos.- Zapatero avisa al PP y Aznar de que el futuro tiene que ser sostenible

El cabeza de la lista del PP para las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha denunciado este viernes "el escándalo" de que a tales comicios concurra una candidatura, la de Iniciativa Internacionalista (II), que encabeza "un amigo de terroristas" como Alfonso Sastre, aludiendo al fallo del Tribunal Constitucional que le permite presentarse a pesar de que el Tribunal Supremo había pedido lo contrario. Esta "realidad", en opinión de Mayor, ha desembocado en que "un amigo de terroristas que es la vergüenza de los españoles" estará presente en los comicios del próximo 7 de junio, lo que el ex ministro del Interior considera un "escándalo".

Mayor Oreja ha subrayado que no sabe que haya pruebas que vinculen a II con ETA o su entorno y que no tiene "razones para enjuiciar" lo que esgrimió el Supremo y lo que posteriormente argumentó el Constitucional. Lo que sí ha dicho es que ambos tribunales han estudiado "algo tan importante y relevante" como averiguar "si una lista está al servicio del terrorismo o no", y en ello, ha sentenciado, "no se ponen de acuerdo".

Más información

El candidato hizo esta afirmación en el primer acto de la campaña electoral de los populares, celebrado en Ourense junto al líder del partido, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Antes, los tres políticos y el responsable de los populares en Ourense, Xosé Manuel Baltar, recorrieron el centro de la ciudad gallega y se tomaron un respiro en el Liceo de la capital orensana. Allí, Rajoy, en conversación informal con los periodistas, reconoció que la campaña será dura, aunque no por ello la afronta cabizbajo, sino al contrario, animado y optimista, pues se ha atrevido a vaticinar el resultado: ganará el PP al PSOE por cinco o seis puntos.

Las encuestas internas en Génova, la sede nacional de los populares, revelan ese mismo optimismo, aunque más moderado -no ofrecen tanta diferencia a favor-, y algunos dirigentes creen que los 23 escaños en el Parlamento europeo están asegurados. La última encuesta pública al respecto, la del CIS, conocida este jueves, daba un empate a populares y socialistas, precisamente a 23 escaños.

Aguilar: "Rajoy muerde el polvo"

Mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, arrancaba la campaña en Murcia, donde la caída de una grúa causó varios heridos, el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, elegió para su primer mitin de campaña el pabellón de exposiciones de La Magdalena de Avilés, ante algo más de 500 personas.

Aguilar aseguró que cada vez que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "se golpea el pecho en el cuadrilátero retando en duelo" a Zapatero, "el que muerde el polvo" es el máximo responsable del PP. Según el candidato socialista, en el reciente debate de Orientación Política, Rajoy quiso hacer "una censura" de Zapatero "y lo que salió fue una reinvestidura" del jefe del Ejecutivo. Para el ex ministro de Justicia, de cara a las elecciones del 7 de junio "la derecha huye de la participación porque la teme", lo que ha llevado al PP a plantear estos comicios como "una cita con su propio resentimiento y con su hambre atrasada de poder".

Zapatero, por su parte, advirtió al PP, y en concreto a José María Aznar, que o hay un futuro económico sostenible "o no habrá futuro". El presidente se centró en su propuesta para un nuevo modelo productivo, con una economía medioambiental más sostenible, que no se sostenga sobre "un montón de cemento o un mar petróleo", sino sobre "una montaña" de nuevas tecnologías y "un caudal" de energías renovables. "Nadie defiende la política de Bush, de los neoconconservadores que tan desastrosa" ha sido para la economía, la paz, el mundo y el entendimiento entre pueblos, ha reflexionado, para corregir después que "sólo el PP y sólo Aznar", subrayó.

Según Zapatero, la derecha española "no está en la media de la derecha europea, lamentablemente", y que hace gala de unas "actitudes tan falsas e hipócritas" como siempre que su Gobierno ha puesto en marcha leyes de extensión de derechos, como la reforma de la norma sobre el aborto.

Rajoy, acompañado de Mayor Oreja y Núñez Feijóo, durante el recorrido por las calles de la ciudad antes de participar en un mitin de campaña.
Rajoy, acompañado de Mayor Oreja y Núñez Feijóo, durante el recorrido por las calles de la ciudad antes de participar en un mitin de campaña.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción