_
_
_
_
ENCUESTA DE EL PAÍS

Gallardón agradece el "apoyo generoso" de los madrileños para una nueva mayoría

El PSM maneja un sondeo más favorable y recuerda que quedan dos años para los comicios

El alcalde de Madrid ha agradecido esta mañana a los madrileños el "apoyo generoso" que dan a su equipo, en referencia al sondeo publicado por el diario EL PAÍS que revela que, a pesar de los escándalos de corrupción y de espionaje en los que está inmerso el PP, si se celebraran ahora elecciones municipales este partido obtendría de nuevo la mayoría absoluta. El PP lograría el 56,3% de los votos; el PSOE, un 29,1%, e IU, el 8,5%. En una breves declaraciones tras visitar la Ermita de San Isidro en el día del patrón de la capital, Ruiz-Gallardón ha afirmado que a su juicio es "apoyo generoso" es a todo su equipo y no sólo a él, a lo que ha añadido que, lejos de la complacencia, lo que debe hacer es aumentar su "nivel de exigencia".

Más información
El 64% tiene una corazonada
Gallardón amplía aún más su mayoría absoluta

Eso, ha añadido el alcalde, lo que le obliga es a "renovar" su "compromiso con los madrileños y decirles que estarán "a la altura". Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, David Lucas, al que según la encuesta sólo pone cara el 18% de los encuestados y es menos valorado que el alcalde -4,8 frente a 5,9- incluso entre sus propios votantes, cree que los resultados de la encuesta le obligan a "seguir trabajando de una forma más intensa".

"Lo que toca es trabajar. Empezamos un trabajo hace un año y medio y seguro que dará sus frutos. Hay que seguir esforzándonos para ser una buena alternativa y que los ciudadanos visualicen que somos útiles para resolver sus problemas", ha manifestado el portavoz socialista en declaraciones a la prensa tras el acto de izado de la bandera nacional en la plaza de Colón. En todo caso, Lucas considera "sorprendente" que un alcalde tan "alejado de los ciudadanos" como ve a Ruiz-Gallardón mantenga esa valoración entre los electores, aunque tiene una explicación para esto: "Ésta es una ciudad muy peculiar. Cuando un alcalde no va al pregón de sus fiestas parece que no tiene coste político y no pasa nada".

"Queda mucho para las elecciones"

En todo caso, los socialistas madrileños dicen tener encuestas favorables a sus objetivos en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento y recuerdan que aún quedan dos años para las elecciones locales y autonómicas en las que poder remontar su desventaja frente al gobernante PP. Junto con Lucas y la portavoz en la Asamblea regional, Maru Menéndez, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha acudido a la pradera de San Isidro con motivo de la festividad del patrón del municipio para pasear por la zona y charlar con los vecinos. Antes, ha valorado el sondeo para la prensa. "Las encuestas que manejamos son diferentes, dan la pérdida de la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre en la Comunidad y un fuerte desgaste al PP en el Ayuntamiento de Madrid", ha subrayado Gómez, quien ha puesto énfasis en que "estamos en el ecuador de la legislatura, queda mucho para las elecciones".

El líder socialista ha afirmado que lo que importa es trabajar para mejorar el empleo, la sanidad y la educación y contra la crisis económica y ha agregado que "en dos años habrá gobiernos socialistas en la Puerta del Sol y en Cibeles", en alusión a las sedes del Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Madrid. El sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, elaborado con 400 entrevistas, indica que el PP aumentaría en casi un punto los votos obtenidos en 2007 (del 55,7 al 56,3%), que el PSOE bajaría casi dos puntos (del 30,9 al 29,1%) e IU se mantendría (del 8,7 al 8,5%), aunque el reparto de concejales quedaría igual: 34, 18 y 5, respectivamente. el líder más valorado sigue siendo Gallardón (6,1), seguido de Lucas (5,1) y del portavoz de IU, Ángel Pérez (4,8), que sólo es conocido por el 31%. Si Gallardón dejara la Alcaldía, los ciudadanos prefieren que le suceda el vicealcalde, Manuel Cobo, con un 21% de apoyos, por delante de la teniente de alcalde, Ana Botella, con un 17%. Pese a los buenos resultados obtenidos por el alcalde, la encuesta revela que el 47% de los madrileños cree que el el caso de corrupción municipal o caso Guateque ha deteriorado la imagen del alcalde, aunque el 43% cree que no le ha perjudicado.

En cuanto a la gestión del Ayuntamiento, el 53% aprueba el urbanismo de Gallardón y el 36% lo rechaza; y en infraestructuras sube el aprobado hasta el 64%, e incluso el 52% de los votantes del PSOE cree que lo ha hecho bien, frente a un 42% que lo censura. Los encuestados sitúan el paro como el principal problema, para un 38%, muy cerca del tráfico, que lo es para un 33%; la inseguridad, con un 24%; la contaminación, con un 12% y las continuas obras, con un 11%. Respecto al tráfico, un 34% cree que todo sigue igual, un 33% que ha empeorado y un 28% que ha mejorado. En cuanto a la contaminación, el 42% opina que hay más, el 40% que sigue igual y el 13% que hay menos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_