Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA DE EL PAÍS

Gallardón amplía aún más su mayoría absoluta

El PP lograría el 56,3% de los votos; el PSOE, un 29,1%, e IU, el 8,5% - Sólo el 18% conoce al líder del PSOE municipal

Nada indica que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ambicione presentarse dentro de dos años a la reelección para ese cargo. Cuando se le ha preguntado, ha respondido con evasivas. Y cuando se interroga acerca del asunto a sus colaboradores, sitúan su futuro en la calle Génova: en la cocina o en los puestos de mando del PP nacional. Pero si todos esos pitonisos estuvieran equivocados, si quisiera volver a presentarse como primer edil a las elecciones municipales, la cosa pintaría muy bien para el alcalde más votado de la historia de Madrid.

Según un sondeo de Metroscopia elaborado para EL PAÍS en la capital, Gallardón volvería a arrasar si las elecciones se celebraran mañana. Tanto en votos como en conocimiento popular y en valoración. Así se desprende de la respuesta de la mayoría de los 400 interrogados. Pese a los buenos resultados obtenidos por el alcalde, la encuesta revela que la mayoría de madrileños (47%) cree que el caso de corrupción municipal (Guateque) ha deteriorado la imagen del alcalde. En cambio, el 43% cree que no le ha perjudicado.

El 47% cree que el 'caso Guateque' ha deteriorado la imagen del alcalde

Si hubiera ahora elecciones municipales, el PP se llevaría de nuevo la mayoría absoluta. Gallardón aumentaría en casi un punto los votos obtenidos en 2007 (de 55,7% a 56,3%), según la estimación de voto elaborada por los encuestadores a partir de un dato: el 37,8% de los encuestados tiene intención de apoyar al alcalde. Sería el mejor resultado de la historia en el Ayuntamiento de Madrid y superaría en más de seis puntos el que hoy recibiría Esperanza Aguirre en el ámbito de la Comunidad de Madrid (el 50,6%, según la encuesta publicada por este periódico el 2 de mayo).

EL PSOE lograría el 29,1% de los sufragios (obtuvo el 30,9% en las elecciones municipales de 2007) e IU se quedaría en el 8,5% (8,7% en 2007). El reparto de concejales quedaría igual: 34 para el PP, 18 para el PSOE y 5 para IU.

El líder más valorado es Alberto Ruiz-Gallardón (6,1), seguido del portavoz municipal del PSOE, David Lucas (5,1) y del portavoz de IU, Ángel Pérez (4,8). Los votantes del PSOE puntúan mejor a Gallardón (5,9) que a su hipotético candidato (lo suspenden con un 4,8) o al de IU (5,5).

También difiere el grado de conocimiento de los líderes que tienen los ciudadanos. A Gallardón le conocen todos. Pero a Lucas tan sólo le ponen cara uno de cada cinco madrileños (el 18% de los encuestados). El portavoz socialista lleva sólo dos años en el Ayuntamiento y en septiembre se sabrá si será la cabeza de cartel. Ángel Pérez, mucho más consolidado en la política madrileña, sólo es conocido por uno de cada tres (31%).

Si Gallardón abandonase la alcaldía, los ciudadanos tienen a sus preferidos dentro de las propuestas realizadas por la encuesta. El primero, por un 21%, es su número tres y vicealcalde, Manuel Cobo. Ana Botella, teniente de alcalde y sucesora legal, le sigue con un 17%.

En cuanto a la gestión del Ayuntamiento, la encuesta ha preguntado a los madrileños acerca de la política urbanística y de infraestructuras de los últimos dos años. Sobre el total de encuestados, el 53% aprueba el urbanismo de Gallardón y el 36% lo rechaza. El resto ni sabe ni contesta. Entre sus votantes, la aprobación en este apartado aumenta hasta el 78% y entre los del PSOE, sólo uno de cada tres (35%) le da su visto bueno.

En infraestructuras mejora la nota y el 64% da el visto bueno a su gestión. En este apartado, incluso la mayoría de votantes del PSOE (52%) cree que el alcalde lo ha hecho bien, frente a un 42% que lo censura.

- Paro, tráfico e inseguridad, los principales problemas. Los ciudadanos de la capital sitúan al frente de sus preocupaciones el trabajo y el paro. El 38% de los madrileños coloca este apartado como el principal dolor de cabeza, mayoritariamente los votantes del PP (42%), frente al 35% de los del PSOE.

Muy de cerca le sigue el tráfico, con un 33% de las respuestas, y la inseguridad, con un 24%. Es probable que la oleada de alunizajes y robos en la capital haya pesado en esta respuesta.

Un poco más alejados, la contaminación de la ciudad (12%) y las continuas obras (11%) son los temas que más molestan a los habitantes de la capital.

- La circulación: igual o peor. La construcción de la M-30 o la peatonalización de gran parte de las calles del centro no han calado en la percepción ciudadana sobre los problemas de tráfico. Pese a que los datos municipales publicados por la Concejalía de Movilidad, dirigida por Pedro Calvo, revelan que se circula mejor en la capital respecto al año 2007, la población opina lo contrario.

La mayoría (el 34%) cree que todo sigue igual. Casi el mismo porcentaje (33%) dice que la situación, en estos dos años, tras la terminación del soterramiento de la M-30, ha empeorado. Tan sólo uno de cada cuatro encuestados (28%) opina que Madrid es hoy una ciudad más fácil de transitar.

- Más contaminación. Ya sea por las entradas de aire africano o por discrepancias en la medición de los niveles de contaminación que argumenta la concejal de Medio Ambiente -Ana Botella- cuando los datos son malos, a la mayoría de madrileños les parece que la calidad del aire ha empeorado desde 2007. Concretamente, el 42% opina que hay más contaminación y el 40% tiene la percepción de que el aire sigue igual que hace dos años. Solamente el 13% de los encuestados considera que hay menos contaminación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de mayo de 2009