Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno se compromete a acelerar las medidas anticrisis y cerrar la financiación autonómica

Primera reunión de Zapatero con los tres vicepresidentes De la Vega, Salgado y Chaves

Cambio de ritmo ante la crisis. Ese ha sido el mensaje que más se ha escuchado en La Moncloa desde que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase la remodelación de su gabinete, y ese sigue siendo el más pronunciado tras los primeros contactos del nuevo Gobierno. La reunión celebrada esta mañana entre Zapatero y sus tres vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves, ha finalizado con dos propósitos: el primero, dar a la financiación autonómica un "impulso definitivo", y el segundo, acelerar la aplicación de las medidas anticrisis.

Según fuentes gubernamentales citadas por varias agencias, serán los nuevos en la Vicepresidencia, Salgado y Chaves, titulares de las carteras de Economía y Coordinación Territorial respectivamente, los que llevarán la negociación de la financiación autonómica a su término. Para ello, el ejecutivo deberá aún pactar la cifra que llegará a Cataluña y escuchar al nuevo presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo. El Ejecutivo catalán rechazó la última propuesta de Economía que elevaba la financiación a 2.000 millones de euros.

"Más rápidos y eficaces"

Para el segundo apartado tratado hoy, el nuevo Gobierno pretende reforzar la coordinación entre los tres vicepresidentes."Se trata, fundamentalmente, de ser más rápidos y eficaces, y de acortar los plazos para la implantación de las medidas previstas en la lucha contra la actual situación económica con el fin de que pronto se empiecen a ver sus resultados", según las fuentes citadas. Las constructoras han pedido ya al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, que acelere los proyectos de carreteras y de transportes.

Entre las asignaturas pendientes del Gobierno, Economía ultima el fondo de recapitalización para cajas con problemas, tras el descalabro de Caja Castilla La Mancha. Aún en proceso está también el instrumento para avalar la deuda o adelantar dinero a las pymes afectadas por la morosidad de los ayuntamientos. La financiación para empresas y familias del Instituto de Crédito Oficial está todavía a medio gas. Está también en el alero una de las dos leyes que sostendrán la anunciada reforma para liberalizar el sector servicios. Además, el Gobierno, debido a la falta de apoyos del PSOE en el hemiciclo, tendrá que negociar con los grupos parlamentarios el proyecto de ley contra el paro.

La reunión es la primera que mantiene Zapatero con Salgado y Chaves como vicepresidentes segundo y tercero tras su toma de posesión el pasado miércoles. El nuevo Gobierno continuará así las reuniones bilaterales que viene realizando desde el jueves y en las que han participado, además de Salgado y Chaves, los ministros de Defensa, Carme Chacón; Fomento, José Blanco e Industria, Miguel Sebastián. Este mediodía también se han reunido Salgado y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Fomento han confirmado que la primera reunión entre el titular del departamento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se celebrará el próximo miércoles. Aguirre ha expresado ya que la cita es una "muestra de buena voluntad" y ha confiado en que sea "una nueva etapa para los madrileños".

Rajoy, sobre Zapatero: "Quiere llevarlo todo"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "fiasco" el primer año de Gobierno socialista y ha censurado la falta de experiencia de Elena Salgado para dirigir el Ministerio de Economía. "Su trayectoria es una página en blanco". El líder del PP ha criticado el mayor protagonismo que, a su juicio, quiere asumir Zapatero con la remodelación. "Quiere convertir la vicepresidencia en una suerte de Secretaría de Estado a sus órdenes; quiere llevarlo todo y eso es enormemente preocupante", ha asegurado tras reunirse con la dirección de su partido en la sede de la calle Génova.

Más información