Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cendón: "Nos amenazaron de muerte, pero nunca temimos por nuestras vidas"

El fotógrafo español José Cendón, liberado hoy en Somalia tras 38 días de secuestro, ya ha llegado Nairobi (Kenia), desde donde ha hablado con EL PAÍS

El fotógrafo gallego José Cendón, liberado este domingo tras permanecer 38 días secuestrado en la región somalí de Puntlandia, ha llegado esta tarde a Nairobi (Kenia), donde descansará al menos hasta el lunes en la residencia del embajador español, Nicolás Martín Cinto.

En declaraciones a EL PAÍS, José Cendón se ha confesado "muy contento" y ha explicado que tanto él como su compañero, el periodista británico Colin Freeman, también liberado, pasaron malos momentos pero no sintieron nunca que sus vidas corrieran peligro. "Nos amenazaron de muerte, pero nunca temimos por nuestras vidas", ha explicado telefónicamente Cendón desde la residencia del embajador español en Kenia. "Estaba más preocupado por cómo lo estaba pasando mi familia", ha añadido el fotógrafo.

Cendón fue secuestrado el pasado 26 de noviembre junto a Freeman cuando ambos periodistas realizaban un reportaje sobre piratas en el norte de Somalia. "Hemos conseguido terminar el trabajo", ha declarado satisfecho el reportero.

El fotógrafo ha añadido, en conversación con TVE, que durante el cautiverio le trataron "bastante bien" y que incluso llegó a jugar al ajedrez con sus captores. "Estoy muy bien, tanto mental como físicamente", ha resumido Cendón. "Estoy en la casa del embajador cenando una sopa de calabacín que está deliciosa y que después de cuarenta días en las montañas de Somalia no viene mal para el estómago", ha dicho el fotógrafo gallego.

Escala en Addis Abeba

Horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha aclarado que, pese a que le han ofrecido a Cendón la posibilidad de volver a España, éste prefiere pasar primero por su sede permanente de trabajo, ubicada en Addis Abeba (Etiopía), por lo que tardará unos días en regresar a España

Moratinos ha expresado en diversos medios su satisfacción por la "excelente noticia" y ha negado que se haya pagado un rescate a cambio de la liberación del reportero. "Como Gobierno y como diplomacia no sabemos nada de rescate", ha señalado el ministro en declaraciones a la Cadena Ser.

Sin embargo, una fuente policial ha asegurado esta mañana que la liberación de los dos periodistas se ha producido después de que dos diplomáticos, uno español y uno británico, se desplazaran a Bosaso y negociaran su liberación a cambio del pago de un rescate no determinado.

El Daily Telegraph, medio para el que estaba trabajando Cendón, y la célula diplomática constituida en Londres han sido los encargados de dirigir los contactos para mediar con los captores, junto al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, que ya intervino con éxito en 2007 para lograr la liberación de dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, que estuvieron apresadas una semana en esa misma región.

Mañana de confusión

El anuncio por parte del Gobierno español de la puesta en libertad de Cendón llega luego de una mañana de cierta confusión sobre la veracidad de la noticia. La familia del fotógrafo gallego negó en un primer momento la liberación después de Exteriores les asegurara que el fotógrafo seguía retenido y que las negociaciones para su puesta en libertad "iban por buen camino", informa Sonia Vizoso.

Tras la confirmación de la puesta en libertad del reportero, Julia, la hermana de José Cendón ha declarado que sabe que "se llegó a un acuerdo con los secuestradores" para la liberación del fotógrafo aunque en ningún momento recibieron, a través de los canales oficiales, demanda económica alguna de los captores.

Los padres de José Cendón "están felices", ha asegurado a la hermana del fotógrafo y que el padre "aún no se lo cree, y quiere escuchar su voz". Julia Cendón ha asegurado que la familia "todavía no ha hablado con él" y que ella quiere "hacerlo cara a cara para que me cuente todos los detalles". En el momento de mantener la conversación con Efe, Julia Cendón se encontraba en el aeropuerto para volar hasta Kenia, donde mañana lunes tiene previsto encontrarse con su hermano.

Reportaje sobre piratas

Cendón fue secuestrado junto al periodista británico Colin Freeman el pasado 26 de noviembre. El reportero gallego es un periodista freelance para la agencia France Press en Addis Abeba, donde reside, pero estaba haciendo un trabajo especial en Somalia para el diario británico The Daily Telegraph cuando fue secuestrado en el norte del país africano.

José Cendón y Colin Freeman cubrían la información sobre los piratas somalíes, que tienen sus refugios en la provincia nororiental de Puntlandia. El secuestro se produjo cuando se disponían a trasladarse al aeropuerto de Bosasso para abandonar la zona. El Gobierno de Puntlandia, zona semiautónoma en el norte de Somalia, dijo en su momento que Cendón y Freeman fueron víctimas de una trampa que les tendieron sus intérpretes somalíes.

Desde la caída del Gobierno en 1991, Somalia es un país sin Estado controlado por distintos señores de la guerra y con creciente influencia de los islamistas, lo que le ha convertido en un foco de inestabilidad. A finales de 2007 ya fue secuestrada Pilar Bauza, una cooperante española en la zona. Puntlandia, región costera al norte del país, es uno de los principales baluartes de piratas y donde se han secuestrado más de ochenta embarcaciones en 2008.