_
_
_
_
_

Los porteros tendrán cuatro meses para lograr la licencia

El Gobierno de Madrid les prohíbe ejercer labores de seguridad: sólo podrán controlar la puerta.- Cierre definitivo a los locales que contraten a 'ilegales'

Los porteros de bares y discotecas de la Comunidad de Madrid tienen cuatro meses para poner sus papeles en regla tras la aprobación esta mañana del reglamento que regula sus actividades. Éste es el tiempo del que disponen para pasar un test psicológico y otro psicotécnico y una prueba de conocimientos que garantice que están capacitados para ejercer sus funciones, de las que el Gobierno regional ha excluido expresamente la vigilancia y seguridad del local. A partir de ahora, los porteros se limitarán a controlar el acceso a los locales -podrán pedir el DNI- con el fin de que no entren menores ni consuman alcohol. Las discotecas que contraten a porteros ilegales se enfrentarán a sanciones de hasta 30.000 euros y, lo más duro, al cierre definitivo.

Más información
Un absurdo administrativo evitó indagar las denuncias más graves
La Delegación del Gobierno tendrá que autorizar que haya policía en las discotecas
La futura norma obligará a hacer 'tests' a los porteros
Ninguna muerte en Cataluña tras el reglamento de 2004
Los porteros, a examen

Esta normativa, que desarrolla la ley de Espectáculos y Actividades Recreativas de 1997, llega con casi diez años de retraso. El Gobierno de Madrid la ha ultimado y aprobado en apenas cinco días, los que han transcurrido desde el asesinato del joven de 18 años Álvaro Ussía a las puertas de la discoteca El Balcón de Rosales. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha acordado estas medidas atendiendo a una "demanda social", según ha dicho, provocada por esta muerte violenta. En 2008, otros jóvenes más han muerto en Madrid asesinados por porteros de discoteca.

La nueva normativa regional establece la obligatoriedad de que los porteros de bares y discotecas posean y luzcan un distintivo que les acredita para desempeñar la labor de control y de acceso a los locales, una vez hayan superado unas pruebas en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid. Estas pruebas para lograr el permiso consistirán en un test psicotécnico y psicológico y en un examen sobre los conocimientos básicos de la materia.

Unos 6.000 ó 7.000 porteros

Además, deberán ser mayores de edad, tener nacionalidad española o el permiso de residencia o de trabajo, no tener antecedentes penales. Una vez cumplimentados estos requisitos, los candidatos recibirán el carné, que tiene una vigencia de cinco años. Superado este tiempo, deberán renovar el permiso para poder seguir ejerciendo.

Así las cosas, los porteros que ejercen como tales en la actualidad y aquellos que quieran serlo tienen cuatro meses para estudiar el temario y presentarse al examen. Una vez entre en vigor la norma, los gerentes de los locales que contraten a porteros ilegales serán multados con hasta 30.000 euros y el cierre definitivo. En cambio, a los porteros clandestinos, si no han cometido un delito en el ejercicio de sus funciones, no se les sanciona de ningún modo.

En la Comunidad de Madrid hay unas 3.000 salas de fiestas, con una media de 6.000 ó 7.000 porteros y unas 20.000 personas relacionadas con el control de acceso, según datos de la Asociación Nacional de Porteros Profesionales. Hasta ahora, vivían en el limbo legal. Como no les afectaba la Ley de Seguridad Privada, no se les podía exigir ningún tipo de formación previa. Tampoco se les podía sancionar por esta ley en caso de que cometan irregularidades. Bastaba con que el empresario o el propio trabajador afirme que está en la puerta como taquillero o controlando el aforo de la sala. En Cataluña, donde se reguló el sector tras el llamado crimen del Maremàgnum (en enero de 2002), no se ha producido ninguna muerte tras la aprobación del reglamento en 2004.

Deberán contar con una formación específica y que antes de iniciar su actividad pasarán unos test psicotécnicos y psicológicos.Vídeo: VNEWS

Velas o flores, mañana a las ocho

Familiares, amigos y compañeros de colegio de Ussía se concentrarán mañana, a las ocho de la tarde, frente al local, que ya está cerrado, para reclamar Justicia y demandar a las instituciones que establezcan medidas a favor de un ocio saludable. La concentración, a la que se pide que los asistentes acusan con velas o flores, dará comienzo con una oración, a la que seguirá un minuto de silencio. A continuación, se leerá un manifiesto y se realizará una ofrenda de flores y velas.

Los allegados del joven expondrán las medidas que exigen para que hechos similares no vuelven a ocurrir. Demandan que se incremente la presencia policial en estas zonas, que los miembros de seguridad de los locales sean guardas jurados y que se endurezcan las penas para delitos muy graves, como es el homicidio. Además, reclaman que los líderes culturales y artísticos colaboren para crear una cultura y un estilo de vida a favor de una juventud con valores. A la concentración "pacífica" acudirán los familiares de Ussía, quienes consideran que "no se puede tolerar" la inacción del Ayuntaiento de Madrid al no clausurar antes la discoteca, pese a la sinnumerables irregularidades detectadas por la Policía Municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_