_
_
_
_
_
FALTA DE REGULACIÓN EN MADRID | Muerte en la discoteca | DOS MODOS DE REACCIONAR ANTE LAS AGRESIONES DE VIGILANTES

La futura norma obligará a hacer 'tests' a los porteros

F. Javier Barroso

La Comunidad de Madrid carece de regulación para la actividad de los porteros de discotecas y de locales de ocio. Tras la muerte el pasado sábado de Álvaro Ussía Caballero, de 18 años, el Ejecutivo que encabeza Esperanza Aguirre ha decidido aprobar un reglamento para acabar con esta situación. Entre las obligaciones recogerá que los encargados de la seguridad de estos lugares cuenten con una formación específica y que antes de iniciar su actividad pasen unos test psicotécnicos. De esta forma se intenta evitar que individuos con problemas puedan ejercer estos puestos.

Hasta la fecha, cualquier persona mayor de edad puede trabajar como portero. Basta con llegar a un acuerdo con el dueño del local. En muchas ocasiones se incumple la normativa laboral, ya que algunos de estos empleados de seguridad no están contratados y se les paga un precio cerrado por jornada de trabajo. Otras veces se les firma un contrato de camarero o de auxiliar de sala, con lo que se enmascara ante la Seguridad Social y la propia policía sus funciones. "Estamos ante la más absoluta alegalidad. Mientras la ley se centra en el número de extintores que debe haber en cada sala, no ha recogido ni una línea de quiénes pueden encargarse de la seguridad de miles y miles de personas", protesta un responsable policial. En lo que va de año, tres personas han muerto en la región a manos de porteros de discotecas y locales de ocio.

Más información
La Policía Municipal ha pedido siete veces desde 2005 cerrar la discoteca
Aguirre dice a los amigos de Ussía que hará pruebas psíquicas a los porteros
Los porteros tendrán cuatro meses para lograr la licencia
Los porteros de Madrid deberán estar acreditados el 5 de abril

Como no les afecta la Ley de Seguridad Privada, a los porteros de discoteca no se les puede exigir ningún tipo de formación previa. Tampoco se les puede sancionar por esta ley en caso de que cometan irregularidades. Basta con que el empresario o el propio trabajador afirme que está en la puerta como taquillero o controlando el aforo de la sala.

"Ahora mismo esta profesión es un santuario donde nadie ha querido meterse. Ha sido necesario que muriera un joven para que la Comunidad de Madrid se diera cuenta de este problema, que lleva años encima de la mesa", protesta otro mando policial.

El Gobierno regional tiene previsto presentar mañana jueves el anteproyecto del reglamento, que deberá ser debatido después en la Asamblea por todos los grupos políticos y sectores afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dos jóvenes, ante la entrada de la discoteca Balcón de Rosales.
Dos jóvenes, ante la entrada de la discoteca Balcón de Rosales.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_