Detenido en Barcelona un supuesto líder de la Camorra napolitana
Mario Santafede llevaba varios años oculto en España, desde donde dirigía operaciones de tráfico de droga
El supuesto miembro de la Camorra napolitana detenido hoy en un piso de Barcelona, Mario Santafede, de 55 años, llevaba varios años oculto en España, desde donde dirigía diferentes operaciones de tráfico de cocaína procedente de Sudamérica. La operación que ha llevado a su detención ha sido un trabajo conjunto entre la policía española y la italiana.
El detenido será trasladado en las próximas horas a la Audiencia Nacional, acusado de estar involucrado en varias operaciones a gran escala de tráfico de cocaína entre Colombia, Ecuador, Países Bajos, España e Italia, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.
Santafede está inscrito en la lista de los delincuentes más peligrosos y perseguidos en Italia y sobre él pesan catorce años de condena en sentencia firme, dictada por el Tribunal de Apelación de Roma. Las autoridades italianas están investigando, además, su participación en al menos tres homicidios perpetrados en Italia y supuestamente ordenados por él.
Ante la supuesta peligrosidad del detenido y la posibilidad de que cuente con un servicio de protección, la operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña.
Vida oculta y de lujo
Santafede llevaba oculto en España varios años, desde donde dirigía las operaciones de tráfico de droga y mantenía contacto con los principales jefes de la camorra napolitana. El detenido residía en un exclusivo y lujoso apartamento situado en la parte alta de Barcelona, donde llevaba un alto nivel de vida.
A pesar de esto, el supuesto mafioso extremaba las medidas de seguridad e incluso había conseguido modificar su aspecto físico a base de entrenamiento diario. En el registro de su domicilio se han encontrado varios teléfonos móviles, una carta de identidad italiana falsificada y documentación británica también falsificada, así como diferentes artículos de lujo.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social





























































