Los regantes de Villena ceden la explotación de un acuífero a Danone

Los agricultores, que exigen trasvase del Júcar al Vinalopó, deciden vender 0,7 hectómetros al año a la compañía.- El Ayuntamiento del PP da el visto bueno a la operación

Los regantes Villena (34.523 habitantes, al noroeste de la provincia de Alicante) han acordado ceder entre 0,2 y 0,7 hectómetros de agua al año a la multinacional Danone -a la que pertenece Font Vella y aguas de Lanjarón- a cambio de 240.000 euros. La multinacional francesa pondrá en marcha en el municipio una planta que prevé embotellar hasta 700 millones de litros del acuífero. Estos mismo regantes llevan decenios reivindicando un trasvase del Júcar al Vinalopó para recargar la sobreexplotada red de acuíferos del municipio. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha bendecido la operación, que ha sido cuestionada por el PSOE.

El acuerdo de cesión se adoptó ayer miércoles por la tarde en una reunión de la Comunidad General de Regantes de Villena. El ente mantiene que la apertura de la planta no supondrá un aumento en las extracciones de agua del acuífero, debido a que los agricultores han decidido dejar sin producción 200 hectáreas de regadío, que implican un ahorro de hasta 0,7 hectómetros cúbicos, que son los que se se cederán a la firma embotelladora.

Más información
"Nos manifestaremos en la calle y en la Moncloa por el agua del Ebro"

Este supuesto ahorro de agua ha sido el argumento esgrimido por Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, abanderado del trasvase Júcar-Vinalopó, para respaldar la iniciativa de los regantes de Villena. Los regantes percibirán 1,2 euros por metro cúbico de agua envasada, dinero que "se invertirá en modernizar el sistema de regadío, algo que ahorrará agua", ha precisado Martínez.

El acuerdo de los regantes ha sido defendido por el Ayuntamiento, en manos del PP, por los puestos de trabajo que generará la industria (que se calculan en unos 100 trabajadores), mientras el PSOE lo ha cuestionado. Los socialistas han denunciado la contradicción de los agricultores que, por una parte, "reclaman más agua para recargar los acuíferos y, por otra, la venden a precio de oro", ha subrayado Vicente Tortosa, ex alcaldesa socialista de Villena

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS