El juez abre diligencias previas por el secuestro del 'Playa de Bakio'
El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordena investigar los hechos del atunero vasco liberado en Somalia
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias previas para investigar el secuestro del pesquero Playa de Bakio, liberado el pasado sábado tras permanecer siete días retenido por piratas en aguas de Somalia. El magistrado está a la espera de un informe completo de la Policía. El suceso podría enmarcarse en un delito de piratería universal sobre el que tendría competencia la Audiencia Nacional, por lo que en los próximos días, el juez citará a declarar como testigos a los marineros del atunero vasco.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que se encontraba de guardia la semana pasada, abrió las diligencias el sábado después de que durante toda la semana la Policía estuviera informándole de la situación del buque, según han indicado fuentes jurídicas.
Dentro de las diligencias se investigará el pago de un supesto rescate con el que se podría haber logrado la liberación de los tripulantes. El objetivo es, además, preparar un marco juridico en previsión de que se produzcan nuevas detenciones.
Los 26 tripulantes del pesquero, 13 españoles y 13 africanos que habían sido secuestrados en el mar el día 20 por piratas de Somalia, recuperaron su libertad el sábado, y navegan hacia las Seychelles, donde tienen su base los pesqueros españoles en esa zona, escoltados por una patrullera de la Armada española, la fragata Méndez Núñez.
El Gobierno ha eludido pronunciarse sobre si hubo un pago de rescate a los piratas, del mismo modo que han hecho los familiares de los secuestrados. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el sábado la liberación de los tripulantes de la embarcación, pero evitó indicar si se pagó rescate. De la Vega explicó que la liberación del pesquero fue fruto "de la acción coordinada y conjunta del Gobierno con el armador del barco, y de una intensa labor diplomática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.