Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba la "conducción" del Ebro a Barcelona

La obra para el trasvase de agua a la capital catalana llevará seis meses y costará 180 millones

El primer Consejo de Ministros ordinario de la legislatura ha dado luz verde al real decreto que permitirá llevar a Barcelona agua procedente de los excedentes de los regantes del delta del Ebro, tal como pactó el martes la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, con la Generalitat de Cataluña. En rueda de prensa tras la reunión de los ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha calificado esta medida como "una solución de emergencia" y "temporal" y ha rechazado que la medida responda a un "trasvase" debido a que lo único que se va a hacer es una "conducción" hacia Barcelona de agua del Ebro ya en circulación.

De la Vega ha anunciado que la obra para llevar agua del delta del Ebro hasta Barcelona estará finalizada alrededor del mes de octubre y costará 180 millones de euros. La vicepresidenta del Gobierno ha querido destacar que esta "conducción" no va alterar el delta del Ebro, de la que no se va a extraer "ni una sola gota"; no tendrá impacto medioambiental alguno debido a que se aprovechará el trazado de la AP-7, y que "el mismo sistema" se utilizó ya para llevar agua a Benidorm de 1999 a 2001 y a 1,5 millones de valencianos entre 2006-2007 sin "controversias políticas".

De la Vega ha aprovechado la rueda de prensa para expresar que es "lamentable" que se intente humillar a los barceloneses con lo que los valencianos ya tienen, en referencia a las protestas de los Gobiernos de Valencia y Murcia contra la medida adoptada por el Ejecutivo socialista. De la Vega ha querido además aclarar que es "responsabilidad del Gobierno que todos compartamos los recursos". La portavoz del Gobierno ha cifrado en cinco millones de personas las que podrían verse afectadas por la carencia de agua.

"No a la guerra"

De la Vega ha insistido en que lo aprobado hoy es igual a lo que se ha hecho en otras ocasiones en Valencia, Alicante, Almería o Murcia y que lo volverán a hacer en cualquier región de España si vuelve a haber problemas.

Respecto al posible recurso de Valencia y Murcia al Constitucional en contra del real decreto, la vicepresidenta ha afirmado que "el Gobierno no apuesta por la guerra en ningún caso porque no es la solución sino el problema. En este sentido, De la Vega ha aclarado que la medida es "perfectamente constitucional".

En este contexto, el Gobierno ha nombrado hoy a un socialista catalán, Josep Puxeu, responsable de la política del agua, ya que ocupará el cargo de secretario de Estado de Medio Rural y Agua. Además, Teresa Ribera, hasta ahora directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, ocupará la nueva Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Nacida el 19 de mayo de 1969, Ribera es licenciada en Derecho.

De Tarragona a Abrera

La obra conectará la cuenca del Ebro hasta Barcelona mediante una tubería de acero de un metro de diámetro y 62 kilómetros de longitud, que transcurrirá soterrada en paralelo a la AP-7, entre Tarragona y la depuradora de Abrera. A través de esta infraestructura se trasvasarán 50 hectómetros cúbicos.

La ministra Espinosa convocó ayer a todas las comunidades para explicar, al término del Consejo de Ministros, los detalles de las medidas que acuerde el Gobierno. Previamente, los presidentes autonómicos de Valencia y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, habían anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional y a la movilización social para que el agua del Ebro se trasvase a sus comunidades.

Agua "garantizada" en Valencia

Po otro lado, también hoy, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, ha afirmado que la situación de sequía en la Comunidad Valenciana es "radicalmente diferente" a Barcelona, al asegurar que "estamos muy lejos de tener problemas para el abastecimiento humano". Moragues ha afirmado que, a pesar del estado de emergencia en el sistema Júcar, el abastecimiento en industria y ciudades "está totalmente garantizado", y ha señalado además que los regantes del Turia "tendrán la misma agua que tuvieron el año pasado tanto superficial como subterránea".

Moragues ha hecho estas declaraciones aprovechando el anuncio de que, a partir del 30 de junio y hasta el 30 de septiembre, no habrá tomas de agua superficial del Júcar en la zona de Albacete para aquellos agricultores que no han entrado en ofertas públicas de adquisición de derechos de agua. Según la medida aprobada por la Comisión Permanente de Sequía reunida en Valencia, estas restricciones, que afectarán a cerca de 5.000 hectáreas de las 28.000 existentes en la Mancha Oriental, incluyen también la extracción subterránea en esa zona.

Zapatero irá a Marruecos en mayo

El primer viaje oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su segunda legislatura será en mayo a Marruecos. Así lo ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La fecha concreta no ha sido precisada. El vecino del Sur ya fue el primer país extranjero que visitó Rodríguez Zapatero en su anterior mandato, con lo que cumplió así con la tradición de sus antecesores. De la Vega también ha informado de que la agenda internacional a corto plazo del presidente incluye su participación en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y el Caribe, que se celebrará en Lima (Perú) el 16 y 17 de mayo. Entre los objetivos de la política exterior española para los próximos cuatro años están: reforzar el papel en la UE y las relaciones con Iberoamérica, Estados Unidos y el norte de África.

Más información