La Asociación de la Memoria Histórica pide que la RAE cambie su definición de 'franquismo'
La ARMH considera que definir como "tendencia totalitaria" a la dictadura es "extremadamente inexacto"
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado una campaña para que la Real Academia Española (RAE) cambie la definición que hace del término franquismo, por considerar que las dos acepciones que refleja el diccionario "omiten una expresión explicativa de lo que fue la dictadura".
Cuando se busca esta palabra en el Diccionario de la lengua española pueden encontrarse estas dos acepciones: (1.)Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado y (2.)Período histórico que comprende el gobierno del general Franco.
En un comunicado difundido hoy en su página web, la asociación considera que definir con tendencia totalitaria a una dictadura que violó sistemáticamente y durante casi cuatro décadas los derechos humanos es extremadamente inexacto. Y continúan: "Si utilizamos para entenderlo las acepciones que el diccionario de la RAE ofrece acerca de totalitarismo y tendencia entenderíamos que el franquismo fue simplemente un régimen con tendencia a concentrar la totalidad de los poderes en manos de un grupo o partido".
Según la ARMH, la definición de la RAE omite una expresión explicativa de lo que fue la dictadura franquista que asesinó a más de 60.000 personas en la posguerra, obligó al exilio a cerca de 500.000, encarceló a cerca de 400.000, torturó a diferentes grupos sociales, negó los derechos mínimos a las mujeres, secuestró la democracia, persiguió confesiones religiosas y un largo etcétera.
Y concluyen, "definir toda esa actividad represiva como una tendencia al totalitarismo es encubrir la realidad de lo sucedido en España durante los años de la dictadura y ahogar la voz de sus miles de víctimas a las que no sólo se les negó la posibilidad de elegir democráticamente a sus representantes sino que se les arrebató la posibilidad de una vida libre y sin miedo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.