La policía escoltará a los camiones de basura a Valdemingómez
El Ayuntamiento promete que a mediados de 2008 abrirá una carretera para que los vehículos puedan llegar a los vertederos sin atravesar la Cañada Real
La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y representantes de los trabajadores del servicio de recogida de basura de la capital han alcanzado un acuerdo para reforzar la seguridad por parte de la Policía Local en la Cañada Real Galiana, lo que garantiza el servicio de recogida de basuras tras la amenaza de huelga de los trabajadores, que denuncian asaltos y apedramientos en la zona. Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a habilitar un nuevo acceso para que no tengan que atravesar la Cañada.
Este acuerdo contempla que los camiones de basura irán escoltados por la Policía Municipal para evitar problemas hasta la apertura de la carretera que construye el Ayuntamiento de Madrid para que los vehículos puedan llegar a los vertederos de Valdemingómez sin atravesar la Cañada Real, que entrará en servicio a mediados de 2008. Así lo ha explicado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al ser preguntado en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno por las medidas de protesta convocadas por los trabajadores de limpieza, que hoy pensaban detenerse a la entrada del Parque Tecnológico de Valdemingómez si la policía no les acompañaba en el tramo que pasa junto a los asentamientos chabolistas de la Cañada Real Galiana.
El problema, según ha indicado el responsable de Acción Sindical de la Federación de Actividades Diversas de Comisiones Obreras de Madrid, Jesús Belvis, es que, desde hace dos años, los camiones que acceden a Valdemingómez por la carretera aledaña a los poblados sufren de forma habitual robos y apedreamientos. Según Belvis, el Ayuntamiento de Madrid les prometió hace un año que recibirían protección de la Policía Municipal, pero sólo alguna patrulla ha acudido "de forma esporádica" a velar por su seguridad.
El PSOE pide un dispositivo las 24 horas
Más allá de la situación que sufren estos trabajadores, Ruiz-Gallardón ha afirmado que el "problema" de la Cañada Real, que considera "muy difícil" desde los puntos de vista urbanístico, social y de orden público, "tiene que ser resuelto conjuntamente por las tres administraciones" y "no se solucionará de la noche a la mañana". Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, ha denunciado que esta carretera de acceso a los vertederos es "la más insegura, accidentada y tercermundista de España" y ha pedido un dispositivo de seguridad durante las 24 horas del día para asegurar el paso de los camiones.
Según Iglesias, este dispositivo debería estar formado por 20 agentes en motos y otros tantos vehículos todoterreno "para que los trabajadores que van a los vertederos puedan circular sin peligro por la zona y para que quienes viven en Cañada Real estén debidamente protegidos". El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid no entiende que los accesos al Parque Tecnológico de Valdemingómez, "uno de los más avanzados de Europa según Gallardón, se resuelvan con una carretera impropia de un país europeo".
A diario, más de 4.500 camiones de recogida de residuos y escombros recorren esta vía, mezclándose con los cientos de personas que acuden a comprar droga en Cañada Real y con los propios habitantes de esta zona chabolista. La vía carece de arcenes y de alumbrado, no tiene semáforos y, además, está llena de baches que provocan continuos vuelcos de camiones y frecuentes atropellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.