_
_
_
_
_

El etarra De Juana Chaos reaparece dos semanas después de abandonar su huelga de hambre

El activista ha comparecido como testigo en un juicio por tres asesinatos

La etarra Inés del Río, durante su comparecencia  como testigo en el juicio a la dirigente etarra Belén González Peñalva, <i>Carmen</i>.
La etarra Inés del Río, durante su comparecencia como testigo en el juicio a la dirigente etarra Belén González Peñalva, Carmen.EFE

El etarra José Ignacio de Juana Chaos, que abandonó el pasado 8 de octubre la huelga de hambre que mantuvo durante dos meses, ha comparecido hoy como testigo en el juicio a la dirigente etarra Belén González Peñalva, Carmen, por su participación en un atentado con tres víctimas mortales.

Más información
Hallados dos coches utilizados por ETA en Francia para el robo de armas
El Parlamento Europeo avala la iniciativa de paz emprendida por Zapatero

De Juana, con un aspecto visiblemente desmejorado, ha dicho que no recordaba si la acusada -interlocutora de ETA en conversaciones con los gobiernos de Felipe González y José María Aznar- participó o no en el asesinato en junio de 1985 en Madrid del coronel del Ejército Vicente Romero González Calatayud, su conductor Juan García Jiménez y al agente del Cuerpo Nacional de la Policía Esteban del Amo García, hechos por los que él ya fue condenado.

El etarra ha asegurado que conocía a González Peñalva por los medios de comunicación y por ser "interlocutora del señor Aznar" durante las conversaciones con la banda terrorista en 1999 en Suiza y ha negado haber disparado al coronel. "A mí me dijeron que estuviera en un sitio y yo cumplí con mi parte", ha dicho.

Sin embargo, el fiscal sostiene que Carmen formaba parte del comando Madrid cuando se cometió este atentado, junto a De Juana Chaos, Soares Gamboa y los también condenados por estos hechos Inés del Río y Esteban Nieto.

De Juana Chaos ha testificado que su tarea el día del atentado fue la de "llevar un coche a un sitio y a una hora" y recoger a los miembros que realizaron la acción terrorista. Tras recordar que después aparcó el vehículo en el estacionamiento subterráneo de un centro comercial situado en el distrito de Salamanca, indicó que cogió un taxi él solo y se fue.

El dirigente etarra, que fue dado de alta el pasado 17 de octubre del hospital Doce de Octubre de Madrid y trasladado a la prisión de Aranjuez, ha negado que hubiera recibido algún curso de explosivos por parte de la banda terrorista y ha destacado que el "entrenamiento" que recibió fue "primero del ejército español y después de la Policía Autónoma Vasca".

Soares Gamboa, el etarra "arrepentido" -abandonó ETA en 1995-, ha comparecido antes de De Juana, quien ha manifestado que fue el propio De Juana quien efectuó los disparos mientras la acusada "cubría el atentado" por si surgían problemas. En el juicio también ha testificado Inés del Río, que ha declarado que ella se encargaba de alquilar los "pisos francos" y de su mantenimiento y ha asegurado que no participó en el atentado.

El próximo viernes la Audiencia Nacional juzgará a De Juana Chaos por un delito de integración en organización terrorista y seis de amenazas terroristas en relación con dos artículos publicados en el diario Gara, hechos por los que el fiscal solicitó para él en su escrito de conclusiones provisionales 96 años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_