Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy presenta en el Congreso cuatro millones de firmas por un referéndum sobre el Estatuto

Dice que la proposición no de ley "no es una iniciativa ni de derechas ni de izquierdas", sino "en defensa de la nación española"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley que pide al Gobierno un referéndum en toda España sobre el nuevo Estatuto de Cataluña. Esta proposición no de ley ha ido acompañada de más de cuatro millones de firmas que el PP comenzó a recoger el pasado 31 de enero en Cádiz, bajo el lema Todos tenemos derecho a opinar. En declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso, Rajoy ha dicho que "no es una iniciativa ni de derechas ni de izquierdas ni de centro", sino "en defensa de las reglas de juego" de 1978, de la "nación española y de la igualdad entre los españoles".

"¿Considera conveniente que España siga siendo una única nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?" es la pregunta que el PP insta al Gobierno a someter a referéndum y que se incluye en esa iniciativa popular, que el líder del PP ha calificado de "exquisitamente democrática" y una "exigencia democrática".

Las proposiciones no de ley, reguladas en los artículos 193 y 194 del Reglamento del Congreso, son iniciativas parlamentarias mediante las que los grupos parlamentarios solicitan al Gobierno que adopte determinadas medidas.

Según fuentes populares, una vez admitida a trámite por la Mesa del Congreso, es este órgano el que debe acordar su debate en el pleno de la Cámara Baja, que la someterá posteriormente a votación, con las enmiendas presentadas por otros grupos que haya aceptado el grupo parlamentario proponente.

El presidente del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el primer presidente que rompe el consenso constitucional, ha asegurado que esta iniciativa de su partido "no va contra nadie", sino "a favor del sentido común", y ha añadido que los "efectos" del texto catalán se verán en los "próximos años" porque, ha advertido, el Estado "se va a debilitar".

Las 4.020.000 firmas han sido recogidas durante dos meses a través de Internet y en las mesas petitorias que el PP ha colocado por las calles de todos los municipios españoles. Según el PP, los más de cuatro millones de firmas son el resultado de un proceso de comprobación que ha permitido eliminar previamente 273.000 rúbricas por defectos de forma, duplicidades u otras irregularidades. Las 4.020.000 firmas han llegado al Congreso en 876 cajas apiladas en palés y transportadas por diez furgonetas. Las furgonetas han aparcado junto a la puerta principal del Congreso, donde dos máquinas elevadoras han ido sacando los palés con las cajas y los han ido disponiendo delante de los leones de la escalinata.

Fernández de la Vega dice que el PP sólo pudo "recabar unos cuantos votos" para el referéndum

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que el PP "sólo ha sido capaz de recabar unos cuantos votos, muchos menos de los que tenían", para pedir un referéndum "inconstitucional" sobre la reforma del Estatuto catalán, y han dejado fuera "un 60% de votantes".

Durante su intervención ante el pleno del grupo socialista, la vicepresidenta ha ironizado sobre "lo último que se le ha ocurrido" al PP, "llevar a sus votantes a firmar un referéndum inconstitucional", y ha señalado que "el resultado es que se han dejado un 60% de votantes fuera de ese referéndum". "Sólo han sido capaces de recabar unos cuantos votos, muchos menos votos de los que tenían; por lo tanto, vamos a tener que trabajar no digo que haciendo de Gobierno y oposición, pero sí facilitando la tarea de la oposición", ha añadido.

Más información