El juez ordena la ejecución de la pena de cárcel dictada contra Julián Muñoz
Fue condenado a seis meses de prisión por un delito urbanístico en el caso de las licencias de obras de Banana Beach
El titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha dictado un auto en el que ordena la ejecución inmediata de la pena de seis meses de cárcel que le fue impuesta al ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz por un delito urbanístico en el caso de las licencias de obras de Banana Beach. Fuentes judiciales han confirmado hoy a Efe que el juez deniega la suspensión de la condena así como sustituir la pena por multa como solicitó en su día la defensa de Julián Muñoz, según el auto, que consta de cinco folios.
Las fuentes destacan que el auto está muy fundamentado y que para tomar dicha decisión judicial el magistrado se ha basado fundamentalmente en que el ex alcalde tiene pendiente "numerosos procedimientos penales por delitos urbanísticos". Actualmente hay incoados 25 procedimientos penales de los que 13 ya tienen formuladas acusaciones por parte de la Fiscalía malagueña y están pendiente de juicio en la Audiencia Provincial de Málaga. El abogado de Julián Muñoz, Jose María del Nido, puede apelar esta resolución judicial por medio de un recurso de reforma ante el juez que ha dictado el auto o a través de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga.
Muñoz, que en el momento de los hechos actuaba como alcalde accidental, fue condenado junto a otros seis ex ediles, Rafael González Carrasco, María Luisa Alcalá Duarte, Mario Jiménez Notario, Manuel Calle Arcal, Juan Antonio Yagüe Reyes -hermano de la actual alcaldesa, Marisol Yagüe- y Dolores Zurdo Padilla. Para todos ellos, el titular del Juzgado de la Penal número 5 de Málaga también les deniega la suspensión de la pena y acuerda la ejecución inmediata de la condena.
Un "crimen urbanístico"
Además de la pena de cárcel, todos los ex ediles fueron condenados junto a Julián Muñoz a ocho años de inhabilitación por delito consumado contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación funcionarial urbanística y se absolvió al que fuera alcalde, Jesús Gil y Gil, por haberse extinguido su responsabilidad criminal por fallecimiento.
Julián Muñoz ha sido ya condenado en dos ocasiones por delito urbanístico, uno las mencionadas licencias de obras en Banana Beach y en otra ocasión por autorizar una licencia de obras a la entidad Promoción de Edificaciones Industriales S.A. (Proinsa) para la construcción de 150 viviendas, garajes y locales comerciales en una parcela junto al Palacio Polivalente de Marbella.
En los fundamentos jurídicos de la sentencia de Banana Beach se destacaba que el otorgamiento de la mencionada licencia se hizo de modo "flagrante y patentemente arbitrario, con un olvido completo de la función pública urbanística". El juez calificó en su día los hechos como "crimen urbanístico" y destacó que el Derecho Penal sanciona sólo las actuaciones urbanísticas "más peligrosas, ya que su finalidad es atender a la defensa social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.