_
_
_
_

Confirmada la condena de prisión a Julián Muñoz por Banana Beach

Cecilia Jan

La primera condena al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz por un delito urbanístico ya es firme. La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de la capital en marzo, que condenaba a Muñoz y a otros seis concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) a seis meses de prisión y ocho años de inhabilitación por el caso Banana Beach, por conceder una licencia ilegal para construir 238 viviendas en una zona verde. La consecuencia inmediata es la inhabilitación de dos ediles de la actual corporación, Rafael González, en el equipo de gobierno, y Marisa Alcalá, en uno de los grupos mixtos de la oposición.

La sentencia, que resuelve los recursos de apelación de los condenados, agota la vía ordinaria, y sólo deja la posibilidad de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, según explicó el abogado de Muñoz, José María del Nido. El letrado, que calificó la decisión como "un precedente un poco duro", adelantó que recurrirá, una vez analice la resolución, de 40 páginas.

Más información
Mayoría para Yagüe
El juez ordena la ejecución de la pena de cárcel dictada contra Julián Muñoz

La decisión de la Sección Segunda constituye un antecedente penal, de forma que si recae otra condena firme de prisión sobre los siete ex gilistas, entre ellos el hermano de la alcaldesa, Juan Antonio Yagüe, no se podrá suspender la pena e ingresarán en la cárcel. Esto ocurriría de confirmarse también una sentencia de octubre, que ha sido recurrida, y que condena a los mismos acusados a un año de prisión por hechos similares. Además, la sentencia supone un precedente para causas similares. Muñoz acudió ayer como acusado a otro juicio, que fue suspendido, por delito urbanístico.

El tribunal acepta uno de los motivos de apelación, por el cual delimita el ámbito de la inhabilitación al cargo de alcalde o de concejal. Desestima los demás, entre ellos, el que los hechos no se ajustan al delito de prevaricación urbanística, al no violar la normativa aplicable pues ésta no existía. La sentencia arremete contra el argumento de que los acusados desconocían el plan general de ordenación urbana aplicable, dentro del galimatías de Marbella, pues

dicha confusión fue "creada y auspiciada por los propios concejales" para adaptar el planeamiento a las licencias que querían otorgar.

El presidente de la sala, José María Muñoz Caparrós, emite un voto particular por el que considera que, efectivamente, sólo se cometió un delito de prevaricación, que no conlleva pena de prisión.

Julián Muñóz y su abogado, José María del Nido, ayer a la salida de los Juzgados.
Julián Muñóz y su abogado, José María del Nido, ayer a la salida de los Juzgados.ÁLEX ZEA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_