Detenidos en Barcelona dos jóvenes por agredir a peatones y grabarlo con un teléfono móvil
Perpetraban sus gamberradas, que grababan con la cámara de un móvil, al grito de "¡Sonríe Willy!"
Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a dos jóvenes españoles de 26 y 27 años acusados de agredir a transeúntes mientras grababan estos hechos con las cámaras de sus teléfonos móviles. Los chavales perpetraban sus gamberradas, un rosario de bofetadas, collejas, insultos y vejaciones, a los peatones más indefensos al grito de "¡sonríe Willy!". Fuentes de la investigación han explicado que hacían todo esto "sólo para divertirse".
Según han informado fuentes de la policía autonómica, los dos jóvenes fueron detenidos el pasado día 12 gracias a la descripción facilitada por un ciudadano que presenció una de las agresiones y que anotó la matrícula del coche en el que iban los agresores. Las agresiones, según este testigo, tuvieron lugar el 10 de enero, cuando los dos detenidos paseaban en coche por la zona de Sants y la avenida Parallel. Al parecer, los dos presuntos agresores circulaban en coche y elegían a sus víctimas, que siempre iban solas, entre las personas más indefensas, momento en el que detenían el automóvil y, mientras uno de ellos golpeaba al transeúnte gratuitamente y sin provocación alguna, el otro grababa las imágenes con un teléfono móvil.
Además de soltarle un sopapo o una colleja, se mofaban de ellos entre risotadas y gritando al unísono: "¡Sonríe Willy!". Según la emisora Catalunya Informació, dos de los agredidos por estos jóvenes ese día son un hombre calvo y con gafas de 50 años que estaba leyendo tranquilamente un diario sentado en un banco y un joven de 19 años al que pegaron cuando salía de un restaurante. En una de las grabaciones requisadas por los Mossos, a la que ha tenido acceso a Efe, se ve la agresión al señor de 50 años, que no denunció la agresión. El hombre trata de protegerse la cara con el periódico y luego se escucha cómo los dos agresores, ya dentro de un coche, se ríen de la escena, que fue grabada en la calle de Sants.
Tura pide una "reflexión" a la sociedad
Ambos recibieron bofetadas, collejas, insultos y vejaciones de los jóvenes que, según parece, se dedicaban a grabar sus agresiones "sólo para divertirse", según fuentes de la investigación. Los agentes de la unidad de investigación de los Mossos del distrito de Sants-Montjuic se encargaron de investigar el caso y detuvieron a uno de ellos dos días después, mientras que el otro se presentó en la comisaría. Los agentes les arrestaron bajo la acusación de un delito de lesiones y otro de vejaciones. Tras pasar a disposición judicial, el juez rebajó la acusación a una falta de lesiones y otra de vejaciones y les dejó en libertad. Los detenidos, David S.Z., de 26 años, y Albert S.T., de 27, son de nacionalidad española y vecinos de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Ninguno tiene antecedentes penales.
Según la Policía catalana, ésta es la primera vez que se detienen en Barcelona a personas por agredir a peatones sin aparente motivo y grabarlo con una cámara. Sin embargo, aunque todavía no se ha probado, varios testigos han asegurado que los tres detenidos el pasado mes de diciembre por matar a una indigente quemándola viva en un cajero de la ciudad ya habrían grabado anteriormente alguna agresión con sus móviles. Al conocer el caso, la consejera de Interior, Montserrat Tura, ha dicho que el hecho de que "alguien convierta la violencia en diversión nos tiene que hacer reflexionar a todos".
En su opinión, "es muy grave esta tendencia de que haya jóvenes que salgan y que su manera de disfrutar sea agrediendo a otras personas o produciendo daños, tiene que terminarse". Tura ha señalado que "hay que lanzar cierta voz de alarma" a la ciudadanía por la "banalización y la pérdida de referentes sobre lo que está bien o mal, lo que es violencia o no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.