Ocho ex ediles del PSOE y una tránsfuga arrebatan al PP la alcaldía de un pueblo de Huelva
Un grupo de vecinos de Gibraleón protagoniza una protesta en el Ayuntamiento
La localidad de Gibraleón (Huelva), escenario de un rocambolesco episodio de transfugusimo político, tiene desde este mediodía nuevo alcalde. El pleno del Ayuntamiento de la localidad, de 10.634 habitantes según el censo de 2002, ha aprobado por nueve votos a favor y ninguno en contra la moción de censura contra José Ramón Gómez Cueli, del PP. A favor de la moción han votado los ocho ediles elegidos en las listas del PSOE, pasados luego al grupo de no adscritos, y la concejal tránsfuga Esperanza Ruiz, que abandonó el PP tras denunciar un caso de corrupción.
Ni Gómez Cueli ni los otros siete ediles que el PP conserva en el municipio han asistido a la votación. En su discurso al asumir la alcaldía, el nuevo regidor y ex edil del PSOE Juan Serrato ha dejado claro que los concejales presentes "representan la mayoría democrática" y ha destacado que han asumido "la responsabilidad de atender a un pueblo que necesitaba un cambio, que se va a producir pese a que algunos lo hayan intentado impedir".
Antes del pleno, la Guardia Civil ha desalojado a los vecinos que habían ocupado el edificio del ayuntamiento del pueblo. Éstos se encontraban en la planta baja del Consistorio que ocupaban la escalera que conduce hasta la primera planta, en apoyo al ya ex alcalde.
En una entrevista con Esperanza Ruiz publicada el pasado día 22 por EL PAÍS en su edición de Andalucía, la concejal afirmaba que "existen indicios claros de que el alcalde de Gibraleón [...] había instalado al Ayuntamiento en una situación de corrupción urbanística. Se le ha pedido en reiteradas ocasiones que aclarara una serie de operaciones de dudosa legalidad y ha hecho caso omiso. La paralización en la que este señor ha sometido al pueblo, por un lado, y la especulación urbanística, por otro, han sido razones más que suficientes para presentar nuestra iniciativa, que es una solución a la crisis que el PP ha generado en el municipio".
Cruce de acusaciones
Tras la votación el presidente del PP de Huelva, Pedro Rodríguez, ha vaticinado que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "pagará caro en las urnas" no haber parado la moción que, a su juicio, "no se hubiera producido si él no hubiera querido". En declaraciones a los periodistas tras la celebración del pleno, Rodríguez ha lamentado que "se haya cometido un atentado y se haya traicionado a un pueblo, quitando a un alcalde que ha elegido un pueblo" y ha advertido de que "a los alcaldes no se los puede quitar con violencia".
Chaves, por su parte, ha precisado que los concejales que han presentado la iniciativa en Gibraleón (Huelva) ya no son del Partido Socialista. "Los concejales que han planteado la moción de censura están fuera del partido, no pertenecen al partido. Es más, el PSOE en Huelva les han pedido que entreguen el acta de concejal", ha señalado el jefe del Ejecutivo andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.