_
_
_
_

PSOE y PP mantienen un nuevo cruce de descalificaciones por la moción de Gibraleón

Los populares arropan a Gómez Cueli y afirman que es el único alcalde "legítimo"

La moción de censura en el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) contra el alcalde popular José Ramón Gómez Cueli ha causado un nuevo cruce de insultos y descalificaciones entre PSOE y PP. El PSOE, partido al que pertenecían los ocho concejales promotores de la moción de censura, acusó al PP de "hipócrita" y recordó algunos de los casos de transfuguismo de los que se ha beneficiado este partido. Los populares celebraron un mitin en Sevilla en el que sus principales dirigentes arroparon al todavía alcalde de Gibraleón y subrayaron que el PSOE está detrás de la moción de censura.

Más información
Ocho ex ediles del PSOE y una tránsfuga arrebatan al PP la alcaldía de un pueblo de Huelva
El ex portavoz socialista anuncia que renunciará a su acta en la Diputación

Pese a que los ocho concejales socialistas que presentaron la moción de censura en Gibraleón, junto a la tránsfuga del PP Esperanza Ruiz, han decidido abandonar el PSOE tras rechazar la exigencia de la dirección de este partido de dar marcha atrás en su iniciativa, el duelo dialéctico entre las dos grandes formaciones siguió ayer.

Un mitin del PP en Sevilla sobre el Estatuto catalán derivó también en un acto de apoyo total a Gómez Cueli, quien estuvo arropado de forma permanente por los principales líderes de su partido. El principal respaldo fue el del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien dijo que Gómez Cueli es el "único alcalde legítimo de Gibraleón". "El que salga llevará toda su vida un baldón y nunca podrá mirar a la cara a los vecinos de su pueblo porque será un alcalde ilegítimo".

Esta misma argumentación fue utilizada por el presidente regional del PP, Javier Arenas, quien tildó de "ilegítimo" al futuro alcalde de Gibraleón. "Lo más terrible es que el PSOE ha apoyado la moción desde el primer día, porque no le ha pedido las actas a los ocho concejales y no ha condenado la moción", afirmó Arenas, quien anunció que su partido hará hoy una concentración en Huelva capital contra el intento de desbancar a Gómez Cueli de la alcaldía de Gibraleón. Asimismo, acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de esconderse en este asunto.

Más encendida fue la intervención del secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, quien emplazó a Chaves a "dar la cara" y a decir "a los vecinos de Gibraleón cómo esta auténtica mafia va a formar un Gobierno que no representa a nadie".

Discurso hipócrita

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, replicó al PP y le acusó de tener un discurso hipócrita en relación a la bandera que el PP está haciendo con la defensa del Pacto Antitransfugismo. "Todas las fuerzas políticas han participado en mociones de censura similares a la que se está llevando a cabo en Gibraleón. Lo que me sorprende es que algunas fuerzas políticas tengan un discurso tan hipócrita. Cuando nosotros le hemos pedido a esos partidos que la retiren, no lo han hecho", dijo.

Pirrazo señaló que el PSOE intentó que los ediles de ese municipio apoyaran la decisión acordada por la dirección del PSOE de retirar la moción y reconoció que finalmente fue imposible modificar la postura de ese grupo de concejales.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Huelva, Javier Barrero, afirmó ayer desconocer si el partido ha reclamado la devolución del acta a los ocho ex ediles del PSOE de Gibraleón. Y precisó: "El hecho de que la hayan solicitado ya prueba que son conscientes de que ya no pertenecen a este partido". Javier Barrero despejó así las dudas levantadas por el portavoz del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Gibraleón, Ignacio Ruiz, quien aseguró que esos ocho ediles no habían presentado su dimisión como grupo municipal socialista.

Por otro lado, Javier Barrero desmintió que los socialistas de Gibraleón se vayan a sentir "huérfanos" como afirmó el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, del PP. "El partido va a nombrar una gestora y van a contar con todo el apoyo del aparato del PSOE que proporcionalmente es el más importante de España", dijo. En cuanto a las declaraciones del PP acerca de que el PSOE está detrás de la moción de censura afirmó que eso es fruto únicamente de "una mente retorcida". "El ladrón cree que todos son de su condición", dijo Barrero, quien remarcó que si el PSOE tuviera esa intención no habría retirado la moción de censura.

Por su parte, el secretario federal de Política Institucional del PSOE federal, Alfonso Perales, emplazó al PP a "no adopte una posición farisaica" y recordó que esta formación no está libre "de casos de transfuguismo ni de recoger en su seno a tránsfugas".

Gómez Cueli se abraza ayer con el presidente del PP, Javier Arenas, en un acto celebrado en Sevilla.
Gómez Cueli se abraza ayer con el presidente del PP, Javier Arenas, en un acto celebrado en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_