Los concejales de Gibraleón abandonan el PSOE tras negarse a parar la moción de censura
Los ocho ediles ex socialistas y la tránsfuga del PP mantienen el pleno contra el alcalde popular
Los ocho concejales socialistas en el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) decidieron ayer abandonar el PSOE, pasar al grupo independiente y mantener la moción de censura presentada junto con una tránsfuga del PP para desbancar al alcalde de esa localidad, José Ramón Gómez Cueli (PP). La moción se votará el 25 de noviembre. Los ediles socialistas tomaron esta decisión tras negarse a acatar la orden de las direcciones regional y provincial del PSOE de retirar la moción. En el PSOE ha pesado que la Guardia Civil descubriera que desde la casa de su secretario local se saboteaba la televisión del pueblo.
El secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, afirmó que la ejecutiva provincial decidió retirar ayer la moción de censura de Gibraleón como "consecuencia de los últimos acontecimientos ocurridos en esa localidad a raíz del auto judicial que implica al secretario local del PSOE, Juan Antonio Salas" en una actuación de presunto sabotaje a la televisión municipal. La dirección provincial dio este paso tras recibir la orden de la ejecutiva regional, que consideraba un "error" la presentación de la moción de censura junto con una tránsfuga del PP, según fuentes de la dirección.
Sobre los socialistas pesó mucho el hecho de que la Guardia Civil descubriera, escondida en la chimenea de una casa de Salas, un transmisor que impedía a la televisión municipal emitir por su frecuencia. Salas presentó el jueves su dimisión como secretario local del PSOE lo que obligará a nombrar una gestora.
Barrero indicó que ese hecho, "que ha sido desmesurado por el cinismo del PP, contaminaba la realidad de la moción". Y recordó: "Los motivos que hicieron que el PSOE promoviera la moción de censura se mantienen intactos. Esa moción nació por la situación de ingobernabilidad política en la que el PP había sometido ese municipio".
El hasta ahora portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Gibraleón y también en la Diputación onubense, Juan Serrato, argumentó ayer que en la decisión de mantener la moción pesó más "la situación de corrupción urbanística e inestabilidad del municipio que las siglas del partido".
"Amo a mi pueblo"
"Lo acordamos en el momento en que el partido recomienda la retirada de la moción de censura en virtud del Pacto Antitransfuguismo y a raíz de la situación que se había generado con la manipulación informativa realizada por el PP". Y agregó: "Esa decisión me lleva a pensar qué puede más: ¿mi pueblo o las siglas de un partido político al que amo profundamente? Y decido que Gibraleón es lo primero".
Juan Serrato afirmó "entender" la decisión adoptada por la dirección del PSOE de proponer la retirada de la moción de censura e indicó no sentirse "en absoluto engañado" por esa medida.
Los ocho ediles socialistas han solicitado la baja de la militancia en el partido "para que no haya ninguna sombra de duda respecto a la intención de estos concejales y de la honestidad del PSOE". Esta salida es, en principio, la menos mala para el PSOE ya de no abandonar el partido se habría visto obligada a expulsarlos. Serrato remarcó que "ante todo" conforman "un grupo de personas cuyo lema es Gibraleón". "No vamos a militar en ninguna sigla concreta. Nuestro socialismo se ampara en nuestro corazón".
Juan Serrato destacó que su condición de portavoz en la Diputación onubense "tendrá sus consecuencias", aunque no aclaró si dejará su acta de diputado. "Vamos a seguir con la moción de censura para que el próximo 25 de noviembre, Gibraleón tenga un alcalde honesto y que cree en el desarrollo y en el progreso de su pueblo. No nos van a parar los miedos, chantajes y manipulaciones del PP", dijo.
Respecto a la moción acordada con la tránsfuga del PP, Esperanza Ruiz, Serrato afirmó: "Son tránsfugas aquellos que han utilizado el servicio público de Gibraleón para emplearlo en beneficio propio".
En relación con el presunto sabotaje a la televisión municipal por parte del secretario local del PSOE, indicó que fue "un error surgido en el último momento que ha sido magnificado por los medios de comunicación mediante la manipulación del PP". Serrato dijo que fue "casualidad" que las interferencias se produjeran en el mismo día en que se presentó la moción de censura el pasado 14 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.