_
_
_
_

Las tropas españolas comienzan el despliegue en Pakistán bajo mando de la OTAN

Son la avanzadilla de un contingente compuesto por 370 militares españoles. España aporta casi la mitad de los 800 soldados de la alianza atlántica

La avanzadilla española de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN ha comenzado hoy su despliegue escalonado en la Cachemira paquistaní, que servirá para preparar la base de operaciones al resto de las tropas que asistirán a los damnificados por el terremoto.

Más información
La burocracia, obstáculo de la misión humanitaria

El escalón avanzado, integrado por 38 efectivos, ha abandonado la base aérea de Lahore a las 15.00 horas (las 11, hora peninsular) en tres microbuses civiles y escoltado por varios vehículos militares con soldados paquistaníes armados. El objetivo del convoy, compuesto además por otros cuatro camiones civiles que llevan maquinaria y víveres, es llegar en las próximas horas a la ciudad de Rawalpindi, a unos 375 kilómetros al noroeste de Lahore.

En el corazón de Cachemira

El grupo comenzará a preparar a partir de mañana miércoles y en las proximidades Bagh, en Cachemira, el campamento del contingente español. De momento está formado por 88 efectivos, a cuyo mando ya está el general de brigada Juan Antonio Bautís Otero, que comandará a todas las tropas terrestres de la OTAN en suelo paquistaní.

El contingente de la OTAN estará formado en total por 814 militares de diversos países, entre los que se encuentran 370 españoles. La punta del despliegue llegó el pasado domingo a la ciudad de Lahore, en el norte de Pakistán, después de que la OTAN decidiera el envío de tropas en misión humanitaria el 21 de octubre, en respuesta a la petición formulada por el Gobierno de Islamabad.

El terremoto de 7,6 grados en la escala abierta de Richter registrado el pasado 8 de octubre causó en Pakistán 55.000 muertos y unos 78.000 heridos, según las últimas cifras oficiales. El seísmo afectó además a más de 3,3 millones de personas, de las cuales al menos 800.000 carecen aún de cobijo, justo cuando empiezan a registrarse en la región temperaturas bajo cero.

Soldados españoles de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN preparan el convoy de ayuda humanitaria que viaja hoy, escoltado por soldados del Ejército paquistaní, desde Lahore hacia los alrededores de la localidad de Bagh, su base de operaciones.
Soldados españoles de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN preparan el convoy de ayuda humanitaria que viaja hoy, escoltado por soldados del Ejército paquistaní, desde Lahore hacia los alrededores de la localidad de Bagh, su base de operaciones.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_