_
_
_
_
_
UN AÑO DESPUÉS DE LA MATANZA

La fiscal cree que los terroristas escogieron la fecha del 11-M por su "gran carga simbólica"

Olga Sánchez asegura que "no hay duda" de que el 11-M fue obra de islamistas y asegura que se está "muy cerca de saber lo que ocurrió"

Olga Sánchez, la fiscal de la Audiencia Nacional encargada del sumario del 11-M, ha revelado que las investigación baraja la hipótesis de que el comando islamista escogiera la fecha de los atentados por "razones cabalísticas", un día de "gran carga simbólica" para Al Qaeda, ha señalado. En su primera entrevista desde los atentados, concedida a la Cadena SER, ha negado también cualquier implicación de ETA y asegura que se está "muy cerca de saber lo que ocurrió".

Más información
La policía detiene a un colaborador del suicida Lamari y de dos huidos del 11-M
El Gobierno asumirá el 11-M gran parte de las recomendaciones de la comisión
Un senador del PP acusa a Peces-Barba de "amparar a los verdugos" terroristas
PSOE y PP pactan una declaración institucional a favor de las víctimas del 11-M

El 11 de marzo de 2003 era el primer día 11 desde que los terroristas dispusieron de los explosivos; habían pasado 911 días desde el 11-S [en realidad se cumplían la víspera, el 10 de marzo], que en inglés se escribe 9-11; y al igual que en esa ocasión, el ataque se dirigió contra cuatro objetivos a bordo de cuatro transportes. Es la hipótesis que la fiscal Olga Sánchez sugiere para explicar por qué el comando islamista escogió aquel día de marzo de 2003, una de las pocas incógnitas que faltan por esclarecer del peor atentado en la historia de España.

La fiscal, una entrevista en la SER, ha destacado que se está "en un momento especialmente interesante" de la investigación. Ha destacado que el sumario vive una "fase extraordinaria de colaboración" con otros países europeos, y en concreto ha citado a Italia, de quién ha dicho que "se ha volcado", Bélgica, Francia, Argelia y Marruecos.

"Maniobra partidista"

Sin querer opinar sobre el desencuentro político en torno a las recomendaciones de la comisión de investigación, que el PP no ha firmado por considerarlas una "maniobra partidista", la Fiscal ha recordado que "desde el punto de vista judicial no se va a cerrar aún la investigación" porque está en un punto "muy importante" de la misma. "No sé cuál es la verdad que los políticos quieren, pero sí sé la verdad que nosotros estamos buscando: quiénes idearon, prepararon y ejecutaron los atentados", decía antes de subrayar que se está en un momento "muy cercano a saber qué es lo que ocurrió el 11 de marzo y por qué ocurrió".

Olga Sánchez ha insistido en que la investigación está exclusivamente centrada "en el ámbito del terrorismo islamista", porque "no hay duda, al día de hoy" de que ha sido cometido por terroristas islamistas. En este sentido ha asegurado que "no hay ninguna relación ni contacto entre terroristas de la banda ETA y terroristas islamistas". La Fiscal ha explicado que hasta "en dos ocasiones" esta relación ha sido desmentida desde la Comisaría General de Información y la Unidad Central de Información Exterior.

Olga Sánchez, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional el pasado septiembre.
Olga Sánchez, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional el pasado septiembre.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_