_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

La Fiscalía de Milán acepta la extradición a España de El Egipcio

El juez Del Olmo envía a prisión a Abderramed Hammadi Afandi, el último detenido en relación con el 11-M

La Fiscalía de Milán ha anunciado esta tarde que ha aceptado la petición española de extradición de Rabei Osman Al Sayed, Mohamed el Egipcio, considerado uno de los organizadores de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados, ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de Abderramed Hammadi Afandi, el último detenido en relación con la matanza, acusado de un delito de colaboración con organización terrorista por ser supuestamente conocedor de la planificación de los ataques contra los trenes.

Más información
Del Olmo mantiene incomunicado a un detenido en Leganés
El ex comisario Cuadro contradice a Díaz-Pintado y afirma que nunca mencionó la palabra Titadyne
El juez ordenó a la Guardia Civil investigar la trama de los explosivos de los atentados
Desencuentro entre Conde-Pumpido y Fungairiño por los papeles del caso
Los hombres de Abu Dahdah y el 11-M

El Consejo de Ministros había solicitado a Italia su extradición el pasado 11 de junio, a petición del juez Del Olmo, que acusa a El Egipcio de los delitos de asesinato, terrorismo y pertenencia a organización terrorista. El procedimiento de extradición se tuvo que realizar debido a que la orden europea de detención y entrega (euroorden) no está aún en vigor en Italia, donde se encuentra en trámite parlamentario.

El Tribunal de Milán, que lleva el caso de Rabei Osman, rechazó el pasado 6 de julio la petición de sus abogados de considerar "no válidas" la interceptación de sus comunicaciones telefónicas, en la que se basó su detención. Los abogados defensores habían decidido volver a presentar su petición ante el Tribunal Supremo para pedir la liberación de su defendido. En estas conversaciones telefónicas, en posesión, de la Fiscalía de Milán y filtradas a la prensa, El Egipcio reconoce su implicación en la organización de los atentados de Madrid. Rabei Osman Al Sayed fue detenido el pasado 7 de junio en Milán y se encuentra en la prisión de Voghera, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad, en régimen de aislamiento.

Hammadi, a la espera de un careo

En cuanto al ingreso en prisión incondicional de Hammadi, fuentes jurídicas han informado de que el juez ha adoptado esta decisión a instancias de la fiscal del caso, Olga Sánchez, después de tomar de nuevo esta mañana declaración al detenido, que fue arrestado el pasado lunes en Leganés y que ese mismo día quedó en situación de detención judicial tras ser interrogado por Del Olmo. El juez está además a la espera de practicar una serie de diligencias, en concreto un careo entre Hammadi y otra persona cuya identidad no ha transcendido, y una diligencia policial.

Tras realizar estas diligencias se concretará si el último detenido por la masacre del 11-M continúa en prisión o si se decreta su puesta en libertad. Hammadi, español de origen marroquí y de 32 años, fue detenido el lunes por la Policía cuando salía de su casa en Leganés por orden de Del Olmo.

La localidad de Leganés fue la elegida por el núcleo del comando responsable de los atentados para esconderse tras la masacre, concretamente en un piso de la calle de Carmen Martín Gaite, en el que siete terroristas, seis de ellos ya identificados, se suicidaron al verse acorralados por la Policía. Con el ingreso en prisión de Hammadi, son 18 los detenidos en relación con los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid que permanecen en prisión por orden de Del Olmo, además de un menor que se encuentra en un centro de internamiento.

Rabei Osman el Sayed Ahmed, <i>El Egipcio</i>.
Rabei Osman el Sayed Ahmed, El Egipcio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_