Zapatero consigue el apoyo de Coalición Canaria y del BNG en la segunda jornada del debate
El líder socialista se compromete a crear una comisión permanente para analizar el efecto del 'Prestige'
José Luis Rodríguez Zapatero, ya investido presidente del Gobierno, recibió esta mañana, en la segunda jornada del debate de investidura dos nuevos apoyos, a parte de los ya anunciados, el de Coalición Canaria y el de BNG. En la decisión de los nacionalistas gallegos ha pesado el anuncio del líder socialista de crear una comisión de seguimiento de la catástrofe del Prestige. Zapatero se aseguró así el apoyo de 183 diputados, siete más de la mayoría absoluta. Después de los portavoces nacionalistas canarios y gallegos han intervenido los representantes de CHA, que ya se había comprometido con el sí, EA y Nafarroa Bai, que habían anunciado su abstención. Ha cerrado el debate el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El segundo día de la sesión se ha iniciado unos minutos después de las 9.00 con una afluencia de diputados menor que la registrada ayer. El portavoz de CC, Paulino Rivero, se ha sumado a las voces que reclaman una mayor implicación de la ONU en Irak y una autorización parlamentaria para el envío de tropas. Además, ha hecho un repaso a asuntos clave para Canarias como la agricultura, la inmigración y la vivienda, al tiempo que ha apoyado la reforma de la Constitución y la mejora del Senado. Tras la respuesta de Zapatero, Rivero ha despejado la duda y comprometido los tres diputados de su formación a favor del líder socialista.
A continuación ha subido a la tribuna el representante del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, quien ha pedido a Zapatero atención a los problemas de Galicia en cuestiones básicas como pequeño comercio, pesca e infraestructuras. Pero su discurso no se ha circunscrito sólo al ámbito de su comunidad autónoma. El representante ha hecho una referencia muy especial a la guerra de Irak y contra la "arrogancia" imperialista de EE UU. En su respuesta, el candidato del PSOE le ha prometido una comisión permanente para estudiar las consecuencias de la catástrofe del Prestige. Este compromiso ha sido determinante en el anuncio del BNG de votar sí a la investidura.
Después de Rodríguez ha intervenido el representante de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, que ya había comprometido su voto a favor de Zapatero. Labordeta ha pedido una financiación autonómica más adecuada, la parada del AVE en Teruel y una mayor preocupación por la despoblación y envejecimiento del campo. Además ha agradecido a Zapatero su compromiso por una RTVE libre, la paralización del trasvase, su mención a la cultura y "la vuelta a Europa". "No defraude a la mayoría progresista", ha concluido. En su respuesta, el líder socialista se ha comprometido a reforzar su apoyo a las provincias más despobladas de España, como Teruel, y a incrementar las inversiones en Aragón para mejorar su red de infraestructuras.
Dos abstenciones más
En cuarto lugar ha intervenido la portavoz de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, quien ha anunciado su abstención. Según ella, aunque se abre una etapa de "esperanza indudable", en el "vendaval reaccionario" también ha tenido responsabilidad el PSOE por "acción u omisión", en referencia al Pacto Antiterrorista. Zapatero ha interpretado su abstención como "una llamada al diálogo" y le ha recordado la situación de falta de libertad de muchos de sus conciudadanos. Ha cerrado la intervención del Grupo Mixto la representante de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quien también ha confirmado su abstención. Barkos ha agradecido el nuevo talante de Zapatero pero ha discrepado sobre los instrumentos propuestos para el PSOE para combatir el terrorismo y ha agregado que teme que la postura del PSOE respecto del Plan Ibarretxe "no cambie sustancialmente respecto a la del PP".
El debate se ha cerrado con la intervención del portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con la respuesta de Zapatero, quien ha agradecido a su partido la confianza en estos cuatro años y a todos los españoles por su participación en las elecciones del 11-M y ha expresado su satisfacción por acceder a la presidencia del Gobierno "en el 125 aniversario de la fundación del partido por Pablo Iglesias". "Gobernaré para todos", ha prometido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.