Zapatero, investido presidente del Gobierno en primera votación con el apoyo de 183 diputados
El candidato socialista ha sido respaldado por PSOE, ERC, IU-IC, CHA, BNG y CC
El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido investido este mediodía presidente del Gobierno en primera votación con 183 síes, siete más de la mayoría absoluta. Además del de su propio partido, Zapatero ha obtenido el apoyo de ERC, IU-IC, CHA, BNG y Coalición Canaria. En contra han votado los 148 diputados del PP. Se han abstenido los 19 representantes de CiU, PNV, EA y Nafarroa Bai.
La votación se ha realizado a viva voz, a medida que los secretarios de la Cámara leían uno a uno los nombres de los diputados, por orden alfabético y empezando por Juan Carlos Vera, diputado del PP por Madrid. Después han votado los miembros del Gobierno que aún son diputados -no es el caso del presidente del Ejecutivo en funciones, José María Aznar-, la mesa del Congreso y, por último, el diputado Agustín Jiménez Pérez, que no había sido mencionado por error.
Tras proclamarse el resultado de la votación Zapatero ha dado la mano uno a uno a los miembros del Gobierno saliente, empezando por su presidente, José María Aznar, quien no se ha mostrado demasiado efusivo con su sucesor. Después la práctica totalidad de los diputados se ha acercado al líder socialista para felicitarle por el resultado.
Con algunos sólo ha intercambiado un breve saludo, con otros
ha conversado unos segundos, como José Antonio Labordeta, de Chunta Aragonesista, y de muchos ha recibido efusivos abrazos, como del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que ha asistido a la votación desde la tribuna de invitados. Finalmente, Zapatero ha podido conversar unos segundos con el presidente del Congreso, Manuel Marín, y salir al pasillo central del Palacio, donde compañeros y multitud de informadores le esperaban.
El Rey firmará el real decreto con el nombramiento de Zapatero como presidente del Gobierno para que pueda ser publicado mañana, sábado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presidente del Congreso, Manuel Marín, informó ayer a los diputados de las previsiones horarias para lo que resta del debate de investidura y apuntó que el único límite existente está fijado para las 17.30 horas. A esa hora está previsto que don Juan Carlos firme en el Palacio de la Zarzuela el real decreto con el nombramiento del líder del PSOE, quien mañana mismo prometerá su cargo ante el Rey.
Más votos que Aznar en 1996
Zapatero ha recibido dos votos más de los que obtuvo Aznar en 1996, a quien apoyaron entonces CiU, PNV y CC. Esos mismos votos favorables fueron los que obtuvo en 1993 Felipe González, en las últimas elecciones que ganó el líder socialista.
Después, en 2000, la mayoría absoluta del PP permitió a Aznar sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno con 202 votos. Zapatero obtendría hoy los mismos votos que Adolfo Suárez en 1979, es decir, 183. Tres más obtuvo en 1981 Leopoldo Calvo-Sotelo, y 207 Felipe González en su primera victoria lectoral, la de 1982. Ese respaldo se redujo a 184 votos en 1986 a 167 en 1989, aunque en ese momento esa era la mayoría absoluta e la Cámara, por anulación de varias circunscripciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.