Francia detiene a 13 personas supuestamente relacionadas con los atentados de Casablanca
La policía francesa inicia una importante operación policial contra el terrorismo islámico en la región de París
La policía francesa ha detenido a 13 personas supuestamente relacionadas con los atentados de Casablanca en una importante operación en la región de París. Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que varios de ellos están relacionados con el Grupo Islamista de los Combatientes Marroquíes, al que se atribuye la matanza del 11-M. Los detenidos han sido puestos bajo custodia policial, según informan fuentes gubernamentales galas.
No hay vínculos con el 11-M
Según el Ministerio del Interior Francés, esta operación no está ligada "a priori" a los atentados del 11 de marzo en Madrid. Sin embargo, los detenidos han sido arrestados por su presunta relación con el GICM (Grupo Islamista de los Combatientes Marroquíes)", el grupo al que se relaciona a algunos de los supuestos autores materiales de los atentados del 11-M. "Estas personas aparecen en los procedimientos relativos a los atentados de Casablanca", aseguran las fuentes. Además, han sido detenidas seis mujeres, esposas de algunos de los arrestados.
En los atentados de Casablanca, en mayo de 2003, murieron 45 personas. Uno de los objetivos de esos atentados fue la Casa de España, donde murieron cuatro españoles y dos ciudadanos franceses.
Cuerpos de élite de la policía
La operación policial ha comenzado sobre las seis de la mañana en la región de París. Han participado en ella efectivos de la DST (Dirección de Vigilancia del Territorio) agentes de los cuerpos especiales de la policía (RAID). La operación, desarrollada en las localidades de la región parisina de Aulnay-sous-Bois y Mantes-la-Joliese, ha sido ordenada por el juez antiterrorista Jean-Louis Bruguiere, que instruye en Francia el sumario sobre los atentados cometidos en Casablanca.
El operativo apunta en un principio contra redes y células dormidas, en el marco de una investigación de varios magistrados parisienses, entre ellos el juez Jean-Louis Bruguihre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.