_
_
_
_
_
OFENSIVA TERRORISTA | Nuevo golpe a la organización terrorista

Halladas cuatro bombas listas para ser utilizadas en un 'zulo' de ETA en el sur de Francia

Dos ciudadanos franceses, detenidos ayer tarde en el curso de la operación antiterrorista

La policía francesa descubrió anoche un depósito de explosivos de ETA situado en una vivienda de la localidad de Bagneres-de-Bigorre, en el Departamento de Altos Pirineros, según ha confirmado a primera hora de la tarde el ministro del Interior, Ángel Acebes. En el interior del zulo había cuatro bombas listas para ser utilizadas -dos mochilas con ollas cargadas de explosivos y dos bombas lapa-, lo que, según Acebes, "demuestra cuáles son las intenciones de la banda". El hallazgo es consecuencia del arresto ayer del presunto jefe del aparato logístico de la banda, Félix Ignacio Esparza Luri, del número dos, Félix Alberto López de la Calle, Mobutu, y de la etarra Mercedes Chivite Berango.

Más información
Detenido en Francia el 'número dos' de ETA
La Audiencia Nacional pide a Bélgica la entrega del etarra Ugarte
Acusado de siete asesinatos y un secuestro
El guardián de la línea dura

Las pesquisas iniciadas a raíz de los arrestos condujeron a última hora de la tarde de ayer a la localización de una vivienda en Bagneres-de-Bigorre, localidad situada a unos 25 kilómetros al este de Lourdes, que servía de almacén de explosivos para ETA. Según ha explicado Acebes, en esta casa la policía francesa encontró dos bombas tipo lapa ya preparadas, dos mochilas que contenían dos ollas con explosivos listas para su entrega inmediata, diversos efectos para la confección de bombas y numerosa documentación. También fue hallado un turismo que podría haber sido empleado como coche bomba, así como ordenadores y dispositivos electrónicos. En el momento del registro no había nadie en la vivienda, ya que "fue abandonada muy recientemente" por miembros de ETA, según Interior.

El hallazgo de la casa es consecuencia de la operación desarrollada a lo largo del día de ayer por parte de los servicios de información de la policía francesa y la Guardia Civil. El operativo se inició a las 9.00 horas con la captura en la localidad de Saint-Paul-les-Dax, en la región de Las Landas, del presunto jefe del aparato logístico de ETA, Félix Ignacio Esparza Luri, alias Ana. La captura de Esparza se produjo cuando estaba abriendo la puerta del garaje donde guardaba su automóvil. Llevaba de la mano a su hija, de dos años y medio. Durante la rueda de prensa, Acebes ha señalado que el detenido portaba documentación falsa e iba armado con una pistola Bereta del calibre 9 milímetros parabellum.

Tres miembros de la cúpula

Tras su detención, Esparza fue conducido a su domicilio para realizar un registro en presencia de policías franceses y españoles. Los agentes se incautaron de otra pistola, 50 temporizadores y otros componentes para fabricar bombas, un ordenador personal, 20.000 euros, publicaciones de ETA, abundante documentación y un vehículo robado con matrículas falsificadas, según Acebes. A esta detención le siguieron 12 horas después, en las cercanías de la ciudad de Angouleme, los arrestos de Félix Alberto López de la Calle, Mobutu, considerado número dos de ETA con amplias responsabilidades en los aparatos operativo y de logística, y de la su compañera, lugarteniente y ex miembro del comando Madrid Mercedes Chivite Berango, encargada ahora de compras en el extranjero y con funciones de coordinación.

Les intervenieron dos pistolas 9 milímetros parabellum, documentos de identidad falsos, un coche robado con matrículas falsas y abundante documentación relacionada con la banda, según ha detallado Acebes. Además, fuentes de la investigación han señalado que dos ciudadanos franceses cuya identidad no ha sido facilitada fueron detenidos ayer tarde. Al parecer, son los propietarios de la vivienda en la que se ocultaban López y Chivite Berango, situada en una zona rural situada a unos 20 kilómetros de Angouleme, a 300 kilómetros de Saint-Paul-les-Dax. La policía francesa investiga si los detenidos conocían la vinculación con ETA de Mubutu y colaboraron con él para facilitar su ocultación.

Acebes ha calificado las detenciones de "uno de los golpes más duros de los últimos tiempos" asestados a la banda y ha explicado que son producto de una larga investigación de la Guardia Civil y del servicio francés de Renseignements Generaux en torno a los alquileres de inmuebles por parte de ETA, al tiempo que ha hecho hincapié en la abundante documentación hallada, que está siendo analizada por la policía francesa y la Guardia Civil. Para Acebes, "el terrorismo es la amenaza más grave de la democracia" y para luchar contra él "son imprescindibles la eficacia policial y la colaboración internacional". En este punto, ha agradecido su labor a la Gendarmería francesa y a la Guardia Civil.

El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, durante la rueda de prensa.
El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, durante la rueda de prensa.REUTERS
Félix Ignacio Esparza Luri, ayer, durante su detención en Francia.
Félix Ignacio Esparza Luri, ayer, durante su detención en Francia.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_