La Audiencia Nacional pide a Bélgica la entrega del etarra Ugarte
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha librado una euroorden a Bélgica para la entrega inmediata de Diego Ugarte López de Arkaute, detenido el miércoles pasado en dicho país, por el intento de asesinato del diputado general de Álava, Ramón Rabanera. En la euroorden, el juez destaca que los delitos por los que se le reclama en España -intento de asesinato, pertenencia a banda armada y depósito de armas y explosivos- podrían suponerle una pena de hasta 20 años de cárcel.
Según relata el juez, Ugarte formaba parte del comando Ituren de ETA junto con Asier Carrera y Luis Mariñelarena, condenados ya por estos hechos, y recibió instrucciones de Francisco Javier García Gaztelu en abril de 2000 en Francia para elaborar información sobre Rabanera. Lograda la misma, estacionaron un Renault 19 cargado con un artefacto explosivo en una calle de Vitoria con intención de explosionarlo al paso del vehículo de la víctima.
Sin embargo, el intento de asesinato resultó fallido al no funcionar el dispositivo electrónico de iniciación del artefacto, por lo que los terroristas decidieron trasladar el coche a un lugar cercano al domicilio en el que habitaban los miembros del comando para sacar del interior el explosivo.
La Policía localizó el vehículo el 10 de noviembre de 2002 y comprobó que llevaba matrículas falsas y había sido sustraído el 14 de abril de ese mismo año. En el maletero del vehículo los agentes encontraron evidencias de que había sido preparado para explosionarlo.
La Fiscalía ya solicitó el jueves a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y al juez Baltasar Garzón que libraran euroordenes con carácter de urgencia para la entrega por Bélgica de Diego Ugarte López de Arkaute y de Juan Gómez López, éste también detenido el miércoles en dicho país.
En el caso de Ugarte, por cuatro causas pendientes en la Audiencia Nacional, tres de ellas en el Juzgado Central de Instrucción número 5 y una más en el 1, relacionadas con los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de armas y explosivos y con el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa.
Juan Gómez López es reclamado para cumplir la condena de 17 años de prisión que le fue impuesta por la Audiencia Nacional por la quema de un autobús en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.