Las autoridades piden a los donantes de sangre que dejen de acudir a los hospitales
Las necesidades de sangre ya están cubiertas y se solicita que regresen mañana .-Movilizados todos los servicios de salud mental
La Consejería de Sanidad de Madrid ha pedido a los madrileños que dejen de acudir hoy a donar sangre porque está garantizado el suministro para todos los hospitales, aunque como los heridos seguirán ingresados los próximos días ha solicitado que acudan de nuevo a donar mañana y pasado.
Renfe habilita teléfonos para familiares y afectados: 900 200 222 y 902 200 215
Ante la avalancha de heridos que saturan los centros hospitalarios de Madrid tras el brutal atentado, las autoridades habían hecho un desesperado llamamiento a la solidaridad ciudadana para que los madrileños donaran sangre de todos los tipos. La respuesta no se ha hecho esperar, hasta el punto de que los centros instalados en diversos lugares de la ciudad han quedado colapsados. Lidia Blanco, gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ha pedido tranquilidad a los ciudadanos y ha insistido en que "en este momento las necesidades de sangre están cubiertas. La afluencia de donantes está desborando nuestros servicios", a la vez que ha agradecido la respuesta solidaria de todos los madrileños y ha señalado que en los dos próximos días sí se necesitará más sangre. Blanco también ha asegurado que están recibiendo sangre del resto de comunidades autónomas.
Además, la Comunidad de Madrid ha movilizado todos los servicios de salud mental para prestar atención a los heridos y familiares de las víctimas. De momento, esta prestación psicológica se está ofreciendo en los hospitales, aunque posteriormente se extenderá a otros puntos de la capital.
Más de mil personas esperando para donar sangre
Sólo en los centros ambulantes instalados han acudido entre 1.500 y 2.000 personas hasta las 11.00 horas, aunque la gerente del Centro de Transfusión ha señalado que esa cifra se queda "cortísima" y que es imposible calcular la cantidad de personas que han acudido a donar sangre, ya que esta mañana en el mismo centro había "más de mil personas" esperando. A estos hay que añadir la enorme cantidad de personas que se han desplazado hasta los centros hospitalarios y centros de salud para prestar su ayuda.
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en servicio varios autobuses de la Empresa Municipal de Transportes para trasladar desde la Puerta del Sol hasta el Centro de Transfusiones de la Comunidad a lo cientos de personas que hacían cola para donar en la unidad móvil instalada en la Puerta del Sol, dado que este centro no tiene capacidad para atender a una cantidad ingente de personas que quieren donar. También cerca de los antentados, en la plaza de Conde de Casal, adonde se ha trasladado la unidad móvil en Manuel Becerra, se ha formado espontáneamente una cola de unas 500 personas antes de que llegase la unidad.
Una muestra de civismo
Otro centro ambulante de recogida de sangre se ha establecido en la Plaza de Castilla, con dos unidades móviles y una tercera para recoger las donaciones de medio millar de personas que hacen cola y que están siendo organizados de acuerdo a sus grupos sanguíneos, dando preferencia a los que son 0 negativo. Estas unidades están saturadas desde las 10.00 horas, ya que los dos microbuses desplazados tienen capacidad para atender a ocho personas a la vez. La avalancha ha sido tal que en pocas horas se han acabado los impresos necesarios para poder donar sangre y los responsables de las unidades han tenido que repartir fotocopias de los originales. En medio de toda esta movilización, efectivos policiales han tenido que poner orden para evitar el caos a la vez que han pedido a muchas personas que regresen a sus casas, debido a que el suministro de sangre ya está garantizado.
Centenares de heridos en los hospitales
Tras ser atendidos en los primeros instantes por los efectivos del Samur, los heridos han sido trasladados a los principales hospitales de la capital, en especial al Doce de Octubre y al Gregorio Marañón.
En el primero de ellos, han ingresado 256 personas, de las que 149 han sido dadas de alta a lo largo del día. Al Gregorio Marañón han sido evacuados otros 250 heridos. Uno de ellos ha muerto. También el Clínico ha recibido a víctimas de los atentados, un total de 78. El Hospital de la Princesa presta atención a 47 y La Paz a otros 39.
En todos estos centros se están habilitando sus salas de actos para informar a los familiares de los heridos. El panorama no es muy distinto en el Hospital Gómez Ulla, actual Hospital Central de la Defensa, donde han sido trasladadas una treintena de heridos. Durante su visita a este centro hospitalario, el ministro Federico Trillo ha informado de que hay 25 personas ingresadas, todas ellas "fuera de peligro", mientras que otras seis permanecen en la UCI de las que "en ningún caso se puede perder la esperanza".
Una dificultad añadida a las tareas de atención a los heridos es la confusión que se ha instalado en multitud de familias, que desconocen a qué hospital han sido evacuados sus seres queridos. Por ello, muchas de ellas acuden a los centros hospitalarios, sin que éstos puedan confirmarles si sus allegados se encuentran allí hospitalizados. Ante este panorama, los responsables médicos tratan ahora de cruzar las listas de fallecidos y heridos para mejorar la atención a las familias.
El apoyo de otras comunidades
La mayoría de las comunidades autónomas han realizado envíos de sangre y dotaciones sanitarias con destino a Madrid. La solidaridad ha sido inmediata. Como ejemplo, el departamento de Sanidad de la Generalitat ha enviado esta mañana 500 bolsas de medio litro de sangre a Madrid para afrontar las necesidades médicas de los heridos en los atentados que han sacudido la capital de España, y posteriormente multitud de ciudadanos han acudido a los hospitales a donar sangre, aunque la "avalancha" se espera para primera hora de la tarde, debido al altísimo número de llamadas recibidas en los hospitales. Se espera que a lo largo de la mañana lleguen envíos similares procedentes de otros lugares del país.
La Consejería andaluza de Salud ha ofrecido al Gobierno ayuda sanitaria y le ha garantizado su colaboración con los medios que necesite y que pondrá a su disposición a través de los canales habituales de emergencia. Se han producido gestos similares de otros lugares de España, como Castilla-La Mancha, Aragón y otras comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.