_
_
_
_
_
VIOLENCIA DOMÉSTICA

Las mujeres muertas a manos de su pareja aumentaron más de un 30% en 2003

El PSOE exige un "gran pacto" Estado contra el "terrorismo machista".- IU reclama un plan integral y más recursos

Las mujeres muertas víctimas de la violencia de género aumentaron en más de un 30% el año pasado, según datos hechos públicos hoy en la web del Instituto de la Mujer. El año pasado, el número de mujeres asesinadas por su pareja fue de 68 frente a las 52 del año 2002.

Más información
Víctimas de la violencia doméstica
Un hombre de 30 años detenido en Tarragona como presunto autor del asesinato de su esposa
Una anciana muere apuñalada por su marido en Sevilla
Una joven madre soltera turca es asesinada por sus hermanos para lavar el honor de la familia
Una mujer de 27 años muere degollada por su marido en Móstoles
El Consejo de Ministros aprueba un registro sobre maltratadores común para todos los juzgados
Página del Instituto de la Mujer:: Las cifras de la violencia doméstica
Conclusiones de la Internacional Socialista de Mujeres
Una mujer muere con la cabeza aplastada y otra sufre heridas graves tras ser degollada por su marido
Un hombre rapta y mata a la hija de siete años de su ex compañera en Tenerife

El Instituto de la Mujer ha tardado más de un mes en actualizar los datos, y en ofrecer en su página el balance de 2003, a partir de las denuncias recogidas por el Ministerio del Interior. Según los datos que ofrece el organismo en Internet, la mayoría de las víctimas fue asesinada por su cónyuge (37), mientras que 20 murieron a manos de su compañero sentimental. Según estos datos, la violencia doméstica se cobró la vida de 13 hombres en 2003.

Por comunidades, la región con un mayor número de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas es Andalucía con 15 mujeres, seguida de Cataluña, con ocho, y de Comunidad Valenciana y Baleares, ambas con seis -estos datos son en términos absolutos, por lo que hay que tener en cuenta que Andalucía es también es la mayor región en población, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana-. En el lado opuesto, las comunidades con menor índice de muertes son Asturias, Cantabria y Extremadura, con una. En cuanto a los hombres, también Andalucía encabeza la lista negra con cuatro de los 13 muertos, junto a la Comunidad Valenciana con tres.

Noviembre y agosto, meses 'negros'

Los meses en los que más casos de asesinatos de mujeres se registraron fueron noviembre, con 10, y agosto, con nueve. Por contra, los meses menos tráficos fueron octubre, con dos, y febrero, abril y septiembre, con tres. En el caso de hombres muertos, en julio se concentró el mayor porcentaje, con cuatro asesinados. Los expertos suelen atribuir el aumento de los malos tratos que se produce en verano cono consecuencia de una mayor conviviencia de la pareja. En cuanto al número de denuncias por malos tratos, el propio Instituto reconoce un "importante incremento de en torno al 30%". Sin embargo, el organismo explica que "este incremento en modo alguno supone un aumento real en la incidencia de los malos tratos", sino "la cuantificación de conductas" estadísticamente inéditas hasta ahora.

Es decir, en este balance se incluyen otros tipos de lesiones y faltas como delitos contra la libertad sexual, calumnias y amenazas. En el año 2002, sólo se contabilizaban los delitos y faltas de "malos tratos en ámbito familiar" y las "lesiones", así como las faltas de "malos tratos de obra sin lesión". Tras conocer estos datos oficiales, que reflejan dos muertes menos que el recuento realizado por este periódico a finales de año, la presidenta de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, ha lamentado las cifras, que ha interpretado como el resultado del "fracaso" de las medidas del Gobierno contra la violencia de género. En declaraciones a la SER, Chicano ha criticado al Instituto de la Mujer y al Gobierno por estar "desaparecidos" lo que, en su opinión, supone un problema "de actitud" y de "responsabilidad política".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que las cifras demuestran que "cada vez es más evidente que se necesita un plan integral contra la violencia de género" y ha pedido más recursos para ponerlo en marcha. Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, ha asegurado en la reunión de la Internacional Socialista de Mujeres que, en España, "hay otro tipo de terrorismo además del de ETA, el terrorismo machista que asesina a mujeres y a niños", al tiempo que ha pedido un "gran pacto de Estado". Esta reunión de mujeres aprobará esta tarde una resolución política que defiende la necesidad de que la violencia de género se considere un motivo para la concesión del derecho de asilo y ha lanzado un llamamiento para que se elaboren legislaciones de carácter integral en todos los estados.

Cinco casos en 24 horas

En el mes y pocos días que llevamos de año, se han producido al menos cuatro muertes por violencia doméstica. Sólo ayer salieron a la luz cinco casos, dos de ellos mortales. En Tenerife, un hombre de 36 años fue detenido en San Isidro acusado de matar a puñaladas a la hija de siete años de su ex compañera.

En Palma de Mallorca, la policía localizó el cuerpo de una mujer de 34 años, desaparecida el mismo día en que su novio se dio a la fuga, envuelto en plásticos. En Las Palmas de Gran Canaria, un hombre de 57 años degolló a su esposa en plena calle. Y, en Algeciras, un joven de 23 años fue detenido el domingo por causar heridas con arma blanca y violar a su compañera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_