_
_
_
_
_

Gallardón da marcha atrás en el gravamen a las casas vacías tras hablar con Rajoy

El alcalde de Madrid mantiene la subida del 24% en el IBI.- Montoro defiende que "cada administración" tome sus propias "decisiones fiscales"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha perdido el pulso que mantenía con su propio partido en torno a la subida de impuestos. Tras mantener una conversación sobre el espinoso asunto con el secretario general de su partido y candidato a la Moncloa, Mariano Rajoy, el alcalde ha anunciado que "rectificará" el anunciado recargo del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas vacías. Sin embargo, el alcalde mantiene la subida del 24% de este impuesto para todos los madrileños.

Más información
Zapatero recuerda que el PP en Madrid mantiene las subidas en ocho impuestos
Rato critica la subida de impuestos de Gallardón y elogia a Manzano
Los propietarios de pisos vacíos en Madrid pagarán un 50% de recargo del IBI
"Yo soy leal a Gallardón, creo en su política, creo en lo que va a hacer"
Piqué pretende evitar a Gallardón en Barcelona tras la polémica subida de impuestos de Madrid
Arenas se ve obligado a salir en defensa del "consolidado" liderazgo de Rajoy en el PP
Un impuesto impopular agrieta el PP
Rajoy impone el silencio como solución a su primera crisis
Arenas sale en defensa del liderazgo de Rajoy en la polémica sobre la subida fiscal de Gallardón
Rajoy ve "conciliable" prometer menos impuestos y subirlos un 24% en Madrid

Ruiz-Gallardón, que ha aprovechado un acto celebrado en el Metro para realizar este sorprendente anuncio, ha asegurado que hoy mismo ha dado instrucciones a su concejal de Hacienda, Juan Bravo, para eliminar este recargo de las ordenanzas fiscales para 2004. Esta medida, una ordenanza sobre fue aprobada el martes pasado en el Pleno extraordinario de presupuesto, ordenanzas fiscales y plantilla para 2004. Los presupuestos de la capital suben para el año que viene un 26% a costa de un aumento medio del recibo del impuesto principal (el que grava la propiedad de un inmueble) del 24% (36 euros al año).

En todo caso, la ordenanza ahora suprimida no se podía aplicar, ya que dependía de que el Ministerio de Hacienda desarrollada un reglamento de la Ley de Haciendas Locales, en el que se defina lo que la Administración entiende por "vivienda vacía". El alcalde ha justificado así su decisión: "No hemos acertado al explicar esta medida a los ciudadanos de Madrid". El regidor madrileño no quiere que una medida destinada a favorecer la salida al mercado de alquiler de las viviendas vacías "pueda estar considerada como distinta, diferenciada y muchos menos confrontada con la política fiscal" de su partido.

Una "profunda conversación"

Además, ha hecho hincapié que esta decisión ha sido tomada tras mantener "una profunda e importante conversación" sobre este asunto con Rajoy. "Hago esto de acuerdo con el secretario general de mi partido", ha subrayado el alcalde. Según fuentes del partido, la charla ha girado exclusivamente sobre el IBI, ya que era la subida que más chocaba con el programa electoral del PP. Según ha explicado, el secretario general del partido también es partidario de aprobar medidas que permitan sacar al mercado las viviendas vacías, pero prefiere hacerlo con "incentivos positivos" en lugar de recargos fiscales.

Esta propuesta de Gallardón, que propició un enfrentamiento público con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, molestó al PP porque se produjo el mismo día en el que el Gobierno estaba vendiendo los Presupuestos del Estado con bajadas de impuestos, al tiempo que Josep Piqué presentaba sus promesas de rebajas impositivas para Cataluña.

Sobre la tan traída y llevada decisión del alcalde de aumentar la presión fiscal en la capital, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que "cada nivel de administración pública tiene su propio ámbito y su propio programa electoral. Y en su ámbito, tiene que desarrollar y aplicar las política pertinentes". "Desde el Gobierno no tenemos más que comentar y valorar", ha sentenciado, si bien si bien posteriormente ha subrayado que el "santo y seña" de los programas del PP es la bajada de impuestos.

En cualquier caso, el Partido Popular ha querido zanjar la cuestión de una vez por todas. Según la coordinadora de Organización del Partido Popular, Ana Mato, Mariano Rajoy se ha declarado "muy satisfecho" con la decisión Ruiz-Gallardón, un "magnífico" alcalde que sólo busca "el bienestar" de los madrileños. Mato ha querido zanjar la polémica al calificar de "suficientes y claras" las explicaciones de hoy de Gallardón, para terminar: "No voy a seguir entrando en esta cuestión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_