_
_
_
_
_

Rato critica la subida de impuestos de Gallardón y elogia a Manzano

El ministro admite que el alcalde ejerce su "corresponsabilidad fiscal"

"Las administraciones están obligadas, como decía el anterior alcalde de Madrid, a hacer más con menos". Esta frase de Rodrigo Rato, en medio de una disertación ante cargos del PP sobre la política económica del Gobierno, desató ayer la polémica. Los populares la interpretaron como una crítica a la subida de impuestos que ha aprobado el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Los periodistas se lo preguntaron. "En una administración la elevación de impuestos no es el camino para resolver los problemas de presente y de futuro", replicó.

Más información
Gallardón asegura que cuenta con el apoyo del PP y niega discrepancias con Rato
Rajoy considera "conciliable" la subida de impuestos de Gallardón con la política del PP
Arenas sale en defensa del liderazgo de Rajoy en la polémica sobre la subida fiscal de Gallardón
Gallardón da marcha atrás en el gravamen a las casas vacías tras hablar con Rajoy

Rato defendió la política del "más por menos", una frase que atribuyó a José María Álvarez del Manzano, predecesor de Alberto Ruiz-Gallardón en la alcaldía de Madrid porque "es un principio básico de buen Gobierno, porque exige mayor eficiencia en el gasto público y exige además replantearse prioridades en el propio gasto público". Manzano no llegaba, muchos ejercicios, a gastar su propio presupuesto de inversiones. Durante su mandato Madrid no abordó grandes obras públicas salvo algunos pasos subterráneos.

Rato hizo esta comparación en unas jornadas con cargos del PP donde expuso cuál va a ser la clave de la oferta económica de su partido para las próximas elecciones. Tendrá como "objetivo político la creación de empleo para llegar al pleno empleo". Dijo que no le importa, como le criticó el PSOE en el debate de presupuestos, "una menor productividad aparente" pues, según Rato, eso no ha significado ninguna "pérdida de competitividad" de la economía española pues ha seguido creciendo. Aún más, pronosticó que si la economía mundial se recupera, España crecerá los próximos años una media superior al 3,5% y creará más de 350.000 empleos anuales.

El vicepresidente económico fue el único de los cuatro dirigentes del PP que ayer aceptó, tras su intervención interna de partido, preguntas de los periodistas. No lo hicieron ni Mariano Rajoy, ni Jaime Mayor ni Javier Arenas. Como la subida de impuestos para cubrir nuevas obras públicas en Madrid aprobada la semana pasada por Ruiz-Gallardón ha levantado una soterrada polémica en el PP, todas las preguntas se refirieron a este asunto.

Rato respondió que hacer "más con menos" y no subir impuestos es "una obligación política de los gobiernos". Aseguró que el alcalde Ruiz-Gallardón "tiene cuatro años para demostrar su capacidad de gestión, que ya demostró en la Comunidad de Madrid", pero matizó que, en todo caso, "el PP se ha comprometido con sus electores a bajar los impuestos". Rato emplazó a Gallardón a "explicar a los ciudadanos sus decisiones". Aseguró que es "legítimo y una muestra de corresponsabilidad fiscal" que "una administración, como un ayuntamiento, tenga que tomar una decisión de tipo contrario para sufragar algún gasto o algún nuevo servicio", y subrayó que el alcalde "está explicando claramente" esas decisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rato zanjó el asunto con una declaración de principios: "En el ámbito de mis responsabilidades políticas, yo sí puedo decir que no he elevado los impuestos y creo que en el conjunto de decisiones que hay que tomar, desde el punto de vista económico y político en una administración, la elevación de impuestos no es el camino para resolver los problemas del presente y del futuro".

En su intervención ante cargos populares, el vicepresidente anunció que la rebaja de impuestos volverá a ser una promesa electoral de su partido, aunque la más importante será la consecución del pleno empleo. Rato ligó ambas cuestiones y puso como ejemplo la eliminación del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). "Hemos quitado el IAE a los dos millones de contribuyentes que crean más empleo", es decir, a las pequeñas y medianas empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_