_
_
_
_
_

El GIF paraliza las obras de un tunel del AVE en Barcelona tras el derrumbe parcial de una casa

Los vecinos de Castellbisbal se habían quejado de los temblores provocados en sus viviendas por la construcción de la línea

Un nuevo suceso ligado a las obras del AVE Madrid-Barcelona pone bajo sospecha la gestión del Ministerio de Fomento en este asunto. El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), dependiente del departamento que dirige Franciso Álvarez-Cascos, ha paralizado la construcción de un túnel de la línea del AVE a su paso por la localidad de Castellnbisbal (Barcelona) tras derrumbarse parte del techo de una casa ubicada a escasos metros de dichas obras. Una joven ha resultado herida leve por el desplome.

Más información
Alta velocidad entre Madrid y Barcelona
Un AVE alicorto
Una avería eléctrica retrasa a 8 talgos de la línea Madrid-Barcelona
El AVE a Lleida arranca con nueve meses de retraso y 147 millones de coste añadido
Cascos alerta de la escasez de energía eléctrica y de áridos en Girona para construir el AVE
Cascos elude dar una fecha para la llegada del AVE a Barcelona
Una avería eléctrica causa el primer retraso en la línea del AVE de Lleida
El AVE se come el presupuesto de Fomento

El derrumbe ha ocurrido hacia las 5.45 horas de esta mañana, cuando se han desprendido dos o tres ladrillos del techo de la casa, una vivienda unifamiliar situada en la urbanización Costa Blanca de Castellbisbal, y han caído sobre una joven que estaba durmiendo.

El Ayuntamiento de Castellbisbal, que ha precintado la casa como medida de precaución, ha apuntado que las vibraciones producidas por las obras del túnel del AVE, en especial las detonaciones provocadas para perforarlo, son la causa más probable del derrumbe del techo.

El suceso ha sorprendido a pocos. Desde el pasado mes de julio, cuando se iniciaron las explosiones para construir el túnel, el ayuntamiento ha recibido quejas de vecinos de la urbanización Costa Blanca debido a las vibraciones, grietas y otras deficiencias detectadas en sus viviendas.

El GIF ha decidido paralizar las obras de construcción del túnel, situado a unos 25 metros de la casa afectada y que medirá en total unos 500 metros, mientras investiga si el derrumbe ha sido provocado por las voladuras, la última de las cuales se efectuó ayer a las nueve de la mañana.

"Preocupados y asustados"

Por su parte, los vecinos de la urbanización Costa Blanca se han mostrado "preocupados, asustados y en situación de pánico" ante el temor de que un accidente similar pueda afectar a sus viviendas. La asociación de vecinos de la urbanización ha acusado al ayuntamiento de haber hecho caso omiso de las reiteradas quejas de las familias que residen en la zona por los desperfectos causados por las obras en sus viviendas.

"Estamos indignados porque hace tiempo que le explicamos al ayuntamiento estos problemas y no nos hicieron caso", ha explicado Rosa Montejo, vocal de la asociación de vecinos de Costa Blanca, que cree que el accidente de hoy "no va a ser ni el primero ni el último que pase de este tipo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_